Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

Pacientes oncológicos junto con sus familiares se concentraron en el Hospital Central de San Cristóbal para manifestar contra la inoperatividad de la Unidad de Radioterapia de este centro asistencial debido a fallas en el acelerador lineal. La avería afecta el tratamiento de radioterapia de 120 enfermos de cáncer y mantiene en espera a 300 más que están en lista con la esperanza de ser atendidos.

María Hevia, familiar de un paciente, dijo que son de pocos recursos económicos y que no podía movilizar a su familiar a otro sitio. Insistió en la necesidad de mantener la frecuencia de las radioterapias para evitar un retroceso en el tratamiento.

José Tapias contó que le detectaron cáncer de próstata y le recetaron 30 radiaciones de las cuales solo pudo hacerse 5.

Otra mujer que se identificó como Marisol Mantilla, quien también tiene un familiar en tratamiento, pidió que se hicieran las reparaciones del caso para reactivar el equipo o reponerlo por uno nuevo. Recalcó que las terapias no pueden interrumpirse por más de dos semanas porque se pierde el efecto sobre las células cancerígenas.

“Cómo le explico a mi madre que todo lo que hemos avanzado puede ir en retroceso. No tengo otra opción porque a mi mamá no la pueden operar. La opción es radio y quimioterapia. Por favor, tóquense el corazón. No conviertan esto en política ni en ataque de uno a otro”, dijo la mujer.

Las opciones para continuar con radioterapia son acudir a determinados centros privados de salud, donde el costo es muy elevado, o irse Caracas o Maracay.

Voceros del Hospital Central de San Cristóbal señalaron que están tramitando la sustitución de la pieza del acelerador lineal, que tiene un costo de 100.000 dólares, a través del Ministerio de Salud.

Fuente: El Nacional

Fecha: 05 de abril de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr