Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

97% de los alumnos de las escuelas estadales de Miranda, están alfabetizados, según cifras aportadas por el profesor Juan Maragall quien fungió como secretario de Educación, durante la gestión del Gobernador Henrique Capriles. Destacó que gracias al programa Pilas, se obtuvo este importante logro, en el cual los niños de tercer grado saben leer a la perfección.

Maragall explicó que por medio del programa Pilas, se fortalecía a los estudiantes en todo lo concerniente a lenguajes, tanto en la escritura como en la compresión lectora, al iniciar el programa hace un poco más de 8 años, solo el 70% de los alumnos estaban alfabetizados, a la fecha el[IH1]  notable logro es de reconocimiento, solo el 3% de los alumnos todavía faltan por alfabetizar.

Indicó que los resultados de la “Prueba Ere” de valoración de rendimiento aplicado hace unos días atrás fueron muy satisfactorio, dejando claro los importantes avances tanto en matemática como en lenguaje. Explicó que al inicio de la gestión la valoración en matemática era de 5 actualmente es de 10 puntos, mientr4as en lengua era de 7 a la fecha es de casi 13 puntos.

Para Maragall uno de las fortalezas de su gestión dentro de la secretaría de Educación de Miranda y de todo el equipo que lo acompañó, fueron los programas de fortalecimiento pedagógico, prueba de ello son los resultados arrojados por la “Prueba Ere”, a la par es de precisar que también fueron desarrollados dos importantes programas como lo fueron: “Semillitas de Paz y “Promotores de Paz”, en el cual los estudiantes aprendieron la importancia de resolver los conflictos por medio del diálogo, además fijaban las normas de convivencia y conocían en los diferentes niveles acerca de los valores.

También hubo muy buenos resultados por medio de las ferias de ciencia, olimpiadas de matemáticas y los encuentros y propuestas de los alumnos de media general con relación al programa ONU en las aulas.

Para quien fungió por más de 8 años como secretario de Educación de Miranda, sería muy esperanzador que se continuaran los programas pedagógicos, esto por los importantes resultados. Maragall con una amplia trayectoria en la enseñanza destacó que sigue apostando a la educación como pieza fundamental para superar cualquier logro y así obtener un desarrollo de la sociedad.

Al ser consultado acerca de las edificaciones de enseñanza construida durante la gestión del ahora ex gobernador de Miranda Henrique Capriles, indicó que construyeron 50 escuelas con diseños muy modernos, destaca entre las obras el IEEE Francisco de Miranda en Los Teques, una sede adaptada a las necesidades de los niños especiales. Informó que rehabilitaron 520 escuelas.

Un menú balanceado para los estudiantes de las escuelas estadales

Durante más de 8 años, pese al déficit presupuestario y a la escasez de comida en el país, Maragall indicó que alumnos de 390 planteles estadales fueron beneficiados con el programa “MiPae”, en el cual ofrecían por medio de las madres procesadoras alimentos nutritivos, logrando satisfacer las necesidades calóricas en al menos 30%, esto debido a que muchos niños informaron que solo comían en la escuela.

También por dos años, se tuvo el programa escuelas solidarias en agosto, logrando en agosto de 2017, satisfacer las necesidades de comidas a un total de 8.136 estudiantes, por cuatro semanas durante las vacaciones.

Por las necesidades de alimentos desde marzo  hasta julio de este año, los estudiantes de escuelas estadales recibieron comida, los días sábados.

Ascensos sin discriminación políticas

La autoridad saliente subrayó que nunca hicieron discriminaciones para los accesos, apuntó que fueron por meritocracia por medio de los concursos. En los más de 8 años 996 directivos obtuvieron la titularidad y más de 6 mil docente tienen cargos, por medio de concursos.

Resaltó que a la fecha existe una deuda de un poco más de 40% con relación a los sueldos de los maestros nacionales, esto por el incumplimiento de pagos del Gobierno Nacional con la Gobernación de Miranda, sin embargo se conoció de manera extraoficial que en los próximos días las arcas regionales recibirán 60 mil millones de bolívares.

Publicado por el Diario La Región

21/10/2017

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr