Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, espera que el informe final sobre Venezuela determine que hay base para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), y aspiró a contar con el apoyo de los países que conforman el organismo internacional.

“Creemos que vamos a tener apoyo de los países a la hora de llevar este tema a la Corte Penal Internacional, sería bueno que así sea”, señaló Almagro.

Desde septiembre pasado, Almagro ha impulsado una serie de audiencias en la OEA con el fin de que un grupo de expertos determine si hay base para denunciar a las autoridades venezolanas ante la CPI por crímenes de lesa humanidad.

“El informe final de los expertos estará aproximadamente en un mes. Esperamos que el trabajo sea intenso y que permita una conclusión de las audiencias y de la información recibida”, dijo el secretario general de la OEA.

En declaraciones a los periodistas, el también ex canciller uruguayo (2010-2015) abogó por esperar a las conclusiones finales del informe, sin adelantarse, y de ahí tomar las decisiones oportunas, como la posibilidad de que él mismo encabece esa denuncia ante el tribunal internacional.

La OEA no puede enviar un caso al tribunal de La Haya como institución, pero sí cualquiera de los 28 Estados miembros del organismo que son parte también del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte.

Si ningún país diera ese paso, y hasta ahora ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo, Almagro podría simplemente enviar la información, como ya han hecho senadores de Colombia, Chile, Perú y Argentina y la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

Almagro ha dicho anteriormente que la decisión de la fiscal Ortega de denunciar al gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la CPI refuerza el proceso en la OEA.

Publicada por El Nacional

25/11/2017

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr