Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

La Organización de Estados Americanos (OEA) buscará soluciones a la crisis de Venezuela mañana en una reunión de cancilleres previa a su 47 Asamblea General, que tendrá lugar hasta el 21 de junio en Cancún, en el Caribe mexicano.

Mañana los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

La sesión del lunes retoma ese encuentro, que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Por el momento, esas siguen siendo las propuestas que están sobre la mesa a la espera de que el Caricom, o ciertos países de ese grupo, planteen alguna alternativa de acercamiento, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Así, sería necesario que nueve naciones se sumaran al grupo de los 14 promotores de la mediación de la OEA en la crisis venezolana -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay-.

Esas propuestas pasan por pedir el cese del proceso de la Asamblea Constituyente, la liberación de los políticos presos, un cronograma electoral, abrir un canal humanitario, respetar la separación de poderes y permitir que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- tenga plenas facultades.

En lo que sí sería posible un acuerdo es en pedir al Gobierno de Venezuela que solicite ayuda humanitaria, que inicie un nuevo proceso de diálogo con la oposición y que acepte que un grupo de países ejerza como acompañante de ese esfuerzo.

El debate sobre Venezuela proseguirá con toda probabilidad durante la Asamblea, la máxima cita anual de la OEA, que será inaugurado la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y concluirá el miércoles.

Con información de: Unión Radio

Fecha: 18 de junio de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr