Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

La Asamblea Nacional advirtió que la criptomoneda diseñada por el gobierno de Nicolás Maduro, lejos de presentar una alternativa para la crisis económica que vive el país, representa un riesgo debido a que permite al Ejecutivo hipotecar las reservas naturales y generar un mayor endeudamiento.

En un acuerdo aprobado ayer por unanimidad, el ente unicameral declaró la nulidad del petro y denunció que su utilización es ilegal porque viola el artículo 12 de la Constitución que establece que los yacimientos mineros y de hidrocarburos de la República son inalienables.

“No es una criptomoneda, es una venta a futuro. No sabemos cuándo inicia ni cómo se desarrollará. Ahora, si ese mecanismo está respaldado en la confianza ¿quién va a confiar en un gobierno que debe más de 600 millones de dólares en bonos? Definitivamente, el petro compromete y endeuda a la República”, dijo el diputado Jorge Millán (PJ).

Advirtió que los inversionistas no tienen ninguna garantía y que cuando se reinstaure el Estado de Derecho y las leyes, el próximo gobierno democrático no se hará responsable del fraude cometido por el chavismo.

El diputado Wiliams Dávila (AD) afirmó que la moneda virtual no es confiable porque no está sometida a una entidad bancaria, legitima transacciones ilícitas, lavado de activos, tráfico de drogas y corrupción.

Dávila también afirmó que viola el artículo 318 de la Constitución, que se refiere a la protección del bolívar como moneda única para transacciones nacionales.

“Es un negocio fácil que se manejará por paraísos fiscales. Definitivamente nació para esconder el fraude”, aseguró.

Carlos Valero, diputado de UNT, afirmó que la única intención de gobierno con esa iniciativa es burlarse los controles parlamentarios. Sostuvo que dada la trayectoria del gobierno en materia económica, el petro va a tener el mismo desenlace que el bolívar fuerte.

El parlamentario Francisco Sucre (VP) alertó que la moneda virtual permite al gobierno privatizar las reservas, hecho que, aseguró, hipoteca el futuro del país.

Alianza solidaria. Ante la negativa del gobierno de reconocer la crisis humanitaria que vive el país por la falta de alimentos y medicamentos, el Parlamento promueve la Alianza Nacional para la Solidaridad Humanitaria en Venezuela. “Creemos que ante la falta de autorización para abrir un canal humanitario no debemos conformamos solamente con reclamarlo, sino tomar decisiones que demuestren la solidaridad de todos los venezolanos y sus instituciones, sin distinciones políticas”, dijo el presidente del Legislativo, Omar Barboza.

Agregó que en la iniciativa serán involucrados todos los sectores organizados como las Iglesias, empresarios, productores o cualquier ciudadano común.

Barboza también aprovechó la oportunidad para responder a Nicolás Maduro por los cuestionamientos y burlas que hizo sobre su edad al llamarlo dinosaurio: “Ojalá que cuando llegue a mi edad pueda caminar por Venezuela con la frente en alto”.

En la primera sesión ordinaria del año, el Parlamento también aprobó un acuerdo en rechazo a la supresión de las alcaldías metropolitana y del Alto Apure. En el texto se critica que la asamblea constituyente viole la Constitución.

Publicado por El Nacional
10-01-2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr