El valor del patrimonio y la disponibilidad de liquidez se reduce mes tras mes en los bancos venezolanos, según revelan las cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Para junio, mes con las cifras oficiales más actualizadas, la cartera de créditos de la banca era cinco veces inferior al dinero congelado por compromisos con el Banco Central de Venezuela (BCV) y destinado a las operaciones interbancarias.

De acuerdo con la Sudeban, el total de créditos disponibles de las instituciones bancarias era de 2.580.611.015.245 (billones). La cifra representa solo 177 millones de dólares a tasa del mercado paralelo (Bs. 14.564); o solo $185 millones según el valor del dólar en el mercado oficial (Bs. 13.921).

Si a finales del año pasado la banca debió congelar poco más de un billón de bolívares soberanos en el ente emisor, para junio de 2019 el monto equivale a Bs. 12.831.479.014.229 (billones). En ese mismo lapso las tasas interbancarias para las operaciones “overnight” alcanzaron un máximo histórico promedio de 140%.

Es decir, en un lapso de 24 horas los bancos deben cancelar un préstamo con intereses  superiores al doble de la operación original. Y ello solo para poder cumplir con el requerimiento del encaje legal que, de no completarlo, reciben penalizaciones.

La razón por la cual las autoridades mantienen las fuertes limitaciones sobre la banca es, según explicaron en un comunicado, para frenar la hiperinflación y la devaluación de la moneda nacional.

Sin embargo, a pesar de que ha logrado desacelerar el ritmo de aumento en los precios de los bienes y servicios, economistas advierten que la acción gubernamental profundizará aún más la recesión económica y fomenta la caída del consumo de los venezolanos.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora Ecoanalítica, el crédito se redujo más de 80% en términos reales solo en el último año. Además, aseguran que la banca solo tiene para operar con apenas 12 bolívares de cada Bs. 100 que le ingresan.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma, dijo que la caída de la disponibilidad de créditos no solo afecta a las organizaciones bancarias, sino también al resto de los sectores productivos y consumidores del país. “Parte de ese crédito era para financiar el consumo que servía para sostener la pérdida del poder adquisitivo“, recalcó.

En detalle, los bancos perdieron su capacidad de otorgar financiamiento. Actualmente, la mayoría de los créditos disponibles se orientan hacia el sector comercial, para financiar proyectos específicos. Ese monto corresponde a Bs. 1.789.404.226.355, que equivale al 69,3% de la cartera de créditos de la banca nacional.

A dicha cifra le siguen los créditos al sector agrícola, de Bs. 349.695.461.162; y los Bs. 294.170.001.562 a las tarjetas de crédito. No obstante, son montos insignificantes en comparación con el dinero restringido en el BCV y a las transacciones entre bancos.

Con información de Efecto Cocuyo.

Ir a la barra de herramientas