Las refinerías de petróleo en el Golfo de México de Estados Unidos están comprando la mayor cantidad de crudo del Mar del Norte del Reino Unido en más de siete años, mientras luchan por reemplazar los suministros perdidos de Venezuela.

“Es evidente que las refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU. Están dispuestas a pagar más por las pesadas calidades que en el pasado”, dijo Eugene Lindell, analista del mercado petrolero con sede en Viena en JBC Energy GmbH. “Se necesitan mayores entradas para compensar el descenso de las importaciones desde Venezuela”.

“Dado que el diferencial Brent-WTI se ha reducido, las cargas del Mar del Norte son ahora más económicas”, dijo por correo electrónico. “El petróleo del Mar del Norte es un buen reemplazo para el crudo pesado venezolano”.

La producción bruta de petróleo de Venezuela disminuyó constantemente en 2017, cayendo a 1,67 millones de barriles por día en enero, según las estimaciones de Bloomberg. Esa es la más baja en 15 años. Los envíos a los EE. UU., la mayoría de los cuales se destinan a las refinerías del Golfo de México, alcanzaron los niveles más bajos para la época del año desde al menos 2011 en enero. Rosneft PJSC, la compañía petrolera más grande de Rusia, y PetroChina Co. tienen los primeros derechos para obtener crudo venezolano debido a los acuerdos de prepago con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA.

La producción en Venezuela, un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha disminuido en medio de una crisis económica interna. El país también está participando en un pacto global para cortar el suministro y eliminar un exceso global de crudo.

Los intermediarios de petróleo europeos dicen que la brecha creada por los desafíos de producción de Venezuela está ayudando a los productores del Mar del Norte que han estado luchando por encontrar compradores locales en un momento de mantenimiento estacional de las refinerías. Las cargas se han negociado en descuentos cada vez mayores al índice de referencia mundial Dated Brent, dicen.

Mientras, más crudo del Reino Unido llegará a la costa del Golfo en marzo, algunos intermediarios cuestionan qué tan sostenido será el flujo. A medida que finalicen los cambios en las refinerías estacionales en Europa, es probable que la región reanude la compra de suministros locales.

Los flujos aumentaron cuando los precios de referencia de EE. UU. se acercaron más al Brent, según Lindell.

“No es coincidencia que el fuerte aumento en el interés por estos barriles se produzca luego de un estrechamiento significativo del diferencial WTI / Brent”, dijo, y agregó que cualquier continuación de la tendencia dependerá de cuán competitivos permanezcan los precios del Reino Unido. (Bloomberg).

Publicado por La Patilla
16/02/2018

Ir a la barra de herramientas