El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, señaló que de continuar las condiciones adversas de la economía, 27% de las industrias manufactureras, actualmente operativas, cerraría sus puertas en 2018.

“Hay empresas en una situación más precaria de lo que habíamos percibido. Estamos cayendo por el barranco”, dijo en un balance sectorial.

De 3.800 empresas que quedan en el país, 1.018 cesarían en su funcionamiento de persistir la hiperinflación y los controles, comentó Olalquiaga, según la última Encuesta de Actualidad Económica realizada por el organismo.

La industria enfrenta una “altísima inflación, causada por el Ejecutivo Nacional, no hay ninguna duda” y una ausencia de mecanismos para acceder a las divisas, que garantice la adquisición de materia prima, argumentó. El Dicom fue un sistema “corto en el tiempo, insuficiente y no otorgó divisas a la producción sino al que accediera”.

Estas circunstancias, añadió el vocero, hacen “insostenible” a la industria, afectada también por la “migración gigantesca de talento”.

Asimismo manifestó que la “hiperinflación está causando una contracción acelerada de la demanda, en momentos en que la producción ha venido disminuyendo por razones propias de la incoherencia de las políticas económicas; esta hiperinflación empequeñece al mercado y descapitaliza a las empresas”.

Al cierre de año, resaltó, se espera una caída de 16% del Producto Interno Bruto (PIB), y una masa monetaria cada vez más creciente. Especificó que en una semana ese indicador aumentó 14%, en un mes 53,5% y 359% en el último semestre, “esta es una respuesta irresponsable por parte del gobierno en la emisión de dinero en una economía contraída, en su búsqueda por balancear el déficit fiscal.

Respecto a la propuesta oficial de crear la criptomoneda Petro, sostuvo que “ las monedas son tan fuertes como la confianza que emiten los países. No importa la moneda que se emita, persistirá la desconfianza por la errática conducción de la economía, del Banco Central de Venezuela”.

Publicado por El Universal
07/12/2017

Ir a la barra de herramientas