La desnutrición infantil, falla de servicios y suministros, negligencia, deudas y bajos salarios y epidemias, entre otros, determinan lo que en términos médicos podría ser definido como un “crítico cuadro clínico”, en gran parte de las regiones del país, según reportes de corresponsales de El Universal en distintos estados. Y así lo informan:

Bolívar: emergencia total

Se reporta desde Ciudad Guayana que una falla eléctrica registrada el pasado miércoles en el pediátrico Menca de Leoni, de esta ciudad, dejó el trágico saldo de seis neonatos muertos, al quedar fuera de servicios los equipos de ventilación. Trascendió que la unidad de neonatos del centro hospitalario fue cerrada temporalmente este jueves, en parte por lo sucedido y por las condiciones precarias en las que se encuentra la unidad.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Municipio Caroní, Maritza Moreno, denunció que “de 20 niños que ingresan al hospital Dr. Raúl Leoni-aproximadamente ocho niños fallecen 24 horas después de ser ingresados a la institución”, algunos por una desnutrición severa que se complica porque no hay medicamentos o antibióticos necesarios para compensar los cuadros de desnutrición que presentan al llegar.

Agregó que en dicho centro hospitalario no cuentan con los insumos que se requieren para ser atendidos, y se le pide a los familiares adquirirlos afuera, pero muchos no cuentan con los recursos necesarios para comprar estos implementos o medicamentos, lo que trae como consecuencia que los pacientes mueran a pocas horas de haber ingresado.

Por su parte el presidente del Colegio de Médicos del estado Bolívar, Hugo Lezama y el endocrinólogo, Marcos Lima, denunciaron la alarmante situación que se enfrenta por la epidemia de paludismo presente en esa entidad, lo que determinó la muerte en el pasado año 2017 de unas 239 personas.

Maritza Moreno, afirmó sobre los casos de malaria que se han agudizado en lo que va del 2018, que “en el área de emergencia ingresan aproximadamente 70 pacientes con esta enfermedad, los cuales si no tienen la prueba positiva no se les realiza el tratamiento y esto trae que muchos pernocten ahí y se agrave su cuadro clínico y mueran”.

Táchira: paludismo y varicela

La falta de medicinas y vacunas ha agudizado la crisis en materia de salud en este estado, donde se ha decretado la alerta epidemiológica por brotes de varicela y paludismo. Quienes acuden a los hospitales o ambulatorios se encuentran con una realidad que lejos de ayudarles en sus patologías, sugieren el inicio de la búsqueda de medicamentos.

Los recién nacidos son las víctimas principales por la falta de medicinas y vacunas en el Táchira, lo cual obliga a que muchas familias deban optar por trasladarse hasta la frontera y llegar a los hospitales de Cúcuta para que sus hijos puedan tener la BCG, entre otras vacunas. Sin embargo, denuncian familiares de los pacientes, “someterse a este proceso no es tan simple, pues los puentes internacionales deben cruzarse de manera peatonal, con los niños en brazos y por la alta demanda de venezolanos en el norte de Santander las colas son kilométricas».

Monagas: malnutrición

Destaca la muerte por desnutrición de infantes. Solo en los primeros 15 días de febrero se contabilizaron cuatro decesos de niños por esta causa. La última fue una bebé de cuatro meses que falleció en la emergencia pediátrica del hospital de Maturín. A la estadística, se suman las 12 muertes de niños que en el mes de enero de este año fallecieron por causas similares, según denunció la doctora Yacirka Vásquez.

Falcón a media máquina

Pacientes anuncian que los hospitales del estado trabajan con limitaciones por falta de insumos y medicamentos, mientras que la subdirectora del hospital Dr. Jesús García Coello, alertó que el brote de dengue ha vuelto a aparecer en la región y que está afectando a los niños principalmente.

Cierre técnico en Nva. Esparta

Solo estrictas emergencias están atendiendo los médicos que laboran en el hospital central Luis Ortega de Porlamar, y otros centros asistenciales del estado que han declarado su cierre técnico, asegurando que con los insumos que tienen es altamente riesgoso garantizar el acto médico.

Esta semana pacientes de la Unidad de diálisis también denunciaron la falta de tratamientos, fallas en la planta de osmosis y suspensión de exámenes de rutina por falta de reactivos. Igualmente objetan que las autoridades desmientan las fallas, sin siquiera hacer una inspección a las unidades de atención.

Lara acusa crisis general

La muerte acosa impunemente a la salud en este estado centro occidental en donde se reportan más de cuatro fallecimientos por enfermedad renal en las ultima dos semanas, y muerte por desnutrición en el pediátrico, en el psiquiátrico y en zonas populares.

Reclamos salariales

Al crítico cuadro por las causas citadas, se suman los reclamos en varios estados, entre ellos en Barinas, donde el Colegio de Enfermeros cita que 250 de sus afiliados han abandonado el ejercicio en los hospitales para irse del país, escandalizados por sus bajos salarios. En Mérida la falta de pago por acuerdos contractuales movilizó nuevamente a los trabajadores de la salud del estado. También en Zulia enfermeras protestaron el jueves por los bajos salarios y las precarias condiciones en que laboran en los más de 30 centros de salud que hay en la región.

Publicado por El Universal
19/02/2018

Ir a la barra de herramientas