A punto de quedar definitivamente aislados, los habitantes de Cuyagua, en el municipio Costa de Oro en el estado Aragua, lanzan un grito de auxilio, esperanzados en que alguien los oiga. Desde hace dos años, quedaron totalmente incomunicados, luego de que delincuentes robaran seis o siete kilómetros del cableado que electrifica a las antenas de las operadoras telefónicas.

Sin comunicación telefónica de ningún tipo, los habitantes tampoco tienen acceso al 911, al 171 o cualquier otro servicio de emergencias. Los pocos comerciantes que aún sobreviven en la localidad no pueden realizar ningún tipo de transacción bancaria, por lo que el único medio de pago es en efectivo.

La única comunicación que tienen los casi 1.500 habitantes de este caserío costero es una carretera a la que no se le hace mantenimiento ni asfaltado desde hace más de cuatro años. Ninguno de los dos últimos alcaldes del PSUV han cumplido con la promesa de rescatar la principal vía de comunicación que tienen los cuyagüenses con Ocumare de la Costa y el resto del estado.

“A la carretera de Cuyagua se la traga el monte y los huecos”, asegura Richard Ocanto, presidente de la Asociación de Comerciantes de Costa de Oro y el único vocero que han encontrado los pobladores para denunciar el abandono oficial al que están sometidos.

Los 25 kilómetros que comprenden la vía desde Ocumare a Cuyagua están intransitables.

Cuyagua es una población que históricamente ha vivido del cacao, la pesca y el turismo. Pero la incomunicación ha generado el obligado cierre de los pocos comercios y posadas. Un censo que realiza la asociación de comerciantes del municipio da cuenta de que permanecen abiertos apenas 15 o 20 comercios, incluyendo las posadas.

Los comerciantes de la zona –explica Ocanto– lamentablemente han tenido que migrar e incluso cerrar. Los pocos que quedan deben ir a La Cumbre (montaña) para intentar una mínima conexión que les permita realizar operaciones bancarias, lo que genera incomodidad para el turista y pocas ventas para los establecimientos.

Sin comunicación telefónica y sin vialidad, Cuyagua no cuenta tampoco con transporte público. Se desconoce el paradero de la única unidad marca Yutong que viajaba a la localidad, por lo que los habitantes deben trasladarse en una camioneta con barandas que hace las veces de transporte hasta Ocumare.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas