Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

Para resolver la problemática en materia eléctrica en la entidad insular se requiere establecer políticas que promuevan su carácter autosustentable, tal y como expresó el representante de la Comisión de Energía Eléctrica del Centro de Ingenieros de la entidad, Eustacio Aguilera, en respuesta al planteamiento hecho por el ministro de energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, de construir dos subestaciones capsuladas que potencien la transferencia vía cable submarino.

“Por el contrario, se deben instalar plantas termoeléctricas dentro de Margarita con capacidad suficiente, unos 320 megavatios es el déficit en este momento, entonces hay que tener una capacidad de reserva para que cuando se saque un equipo a mantenimiento no se produzcan racionamientos o apagones”, declaró Aguilera.

Asimismo, dijo que en la actualidad la demanda eléctrica en la entidad se ha incrementado, lo que se ha visto reflejado en que “la mayoría de las subestaciones, las líneas de transmisión trabajan por encima de un 90% de su capacidad y, además, el sistema de distribución hace tiempo que no se le hace un mantenimiento a fondo para evitar fallas”.

Aguilera manifestó que ya no se puede seguir improvisando en esta materia. “Debe ser atendida con un proyecto o un plan de inversiones para fortalecer el sistema eléctrico neoespartano, que incluya no solo el área de generación, sino también la parte de transmisión dentro de la isla”.

“Margarita merece un servicio confiable, seguro, continuo y de calidad, pero eso no lo vamos a lograr si aumentamos la dependendia con tierra firme a través del sistema interconectado nacional, que además es un sistema que está en malas condiciones y vulnerable”.

Entre las soluciones que plantea, el representante del Centro de Ingenieros de la entidad insular manifestó tener un proyecto para la construcción de un sistema eólico en la Península de Macanao. “Es un proyecto de generación de energía muy importante. Hay también que establecer una política pública, que permita el crecimiento y surgimiento del uso de la energía solar, como la inversión inicial de los equipos son relativamente caros, hay que buscar políticas que den facilidades aduaneras y fiscales para que los privados puedan ir instalando sus propios equipos y eso aliviaría el crecimiento de la demanda a Corpoelec”, detalló.

Publicado por Caraota Digital
12-01-2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr