Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

Desde el 15 de marzo hasta la presente fecha, suman diecinueve neonatos muertos en el Hospital Central de Valera. Una cifra que genera alarma en la comunidad del reconocido centro de salud trujillano, quienes ante la incertidumbre de lo que ocurre han ofrecido los detalles.

Urge que las autoridades informen sobre el estado del área de Neonatología, pues en más de 15 días se ha reportado la muerte de 19 bebés, cuyas edades oscilan de 2 a 6 días de nacidos. El Director del HCV anunció una futura rueda de prensa con autoridades de la salud.

“Lo tenemos en manos de Dios” dice un familiar sobre un pequeño recién nacido, a quien tienen interno en la sala de Neonatología del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera. En este centro de salud –que recibe pacientes de cinco estados del país- se han muerto, por razones no determinadas, unos 19 pequeños, de 2 a 6 días de nacidos.

El declarante denunció que él, junto a los familiares de otros 18 niños internos, está preocupado por la presunta contaminación por bacterias en esta área. Dicha conjetura aún no ha sido corroborada por las fuentes oficiales, quienes se han negado a ofrecer declaraciones al respecto.

En dos semanas

Sin embargo, el equipo reporteril del Diario de Los Andes, logró conseguir, mediante fuentes extraoficiales, la cifra de muertes infantiles desde el 15 de marzo al 2 de abril del año en curso. Vale mencionar, que la mayoría de los niños ingresados en este lugar, ubicado en el piso 4 del hospital, lo hacen por complicaciones respiratorias. Cuadro asociado a nacimientos prematuros, enfermedades congénitas y otros males de diagnósticos reservados.

La preocupación colectiva surge del repunte de decesos, en un lapso de 19 días. Un promedio casi exacto de un niño por día. El familiar, quien accedió a brindar su testimonio sin revelar su nombre, cree en la tesis de la contaminación y que “las autoridades deberían actuar”. Tal es su miedo, que han pedido un traslado al Seguro Social de Valera, donde el bebé estaría mejor. Pero las autoridades le han negado el procedimiento y asume “es por miedo a llevar la bacteria”.

Información negada

Para colmo, comenta, el pasado martes en una reunión, las autoridades del hospital quedaron en ofrecerles información de los bebés en tres horarios: 7:00 am, 1:00 pm y 10:00 pm. “No lo cumplieron” afirma el denunciante, quien hasta las 6:00 de la tarde de ayer, rogaba a los doctores conocer el estado de salud del bebé de 9 días de nacido. A las 9:00 de la noche, apenas le dijeron cómo estaba. Presenta deficiencia respiratoria y está estable, pero todavía le queda la duda.

Rueda de prensa

En un intento por obtener la información oficial, se contactó vía telefónica al Dr. Jhonatan Alcalá, actual director del Hupec. El galeno informó que, junto a las autoridades de Fundasalud, en los próximos días será anunciada una rueda de prensa, donde se aclararán las preguntas de la población con respecto al área de Neonatología. Por otro lado, con respecto a la información negada a familiares, dijo que los doctores dan su parte, luego de hacer las respectivas revistas del día.

Con información de: Diario de los Andes

Fecha: 03 de abril de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr