Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

La dura crisis económica que afecta al país venezolano ha tocado las puertas de los exámenes de la medicina preventiva, que para finales de año llegan a costar hasta 1 millón de bolívares.

Los chequeos médicos anuales que ayudan a detectar y prevenir enfermedades, cada día son más difíciles de costear para los residentes, pues los usuarios aseguran que en los hospitales públicos escasean los reactivos, insumos y material para realizar los exámenes necesarios, así que se ven obligados a buscar opciones en laboratorios privados.

Alexandra Brito, un habitante de Puerto la Cruz, indicó: “Vengo recorriendo varios laboratorios y en todos el monto total de los exámenes que requiero es más de un millón de bolívares y sólo son estudios de rutina que me mandó mi ginecólogo”.

Según publica El Tiempo, la mujer denunció que por un perfil 20, uno de los estudios más básicos para conocer el funcionamiento del organismo, oscila entre los 300.000 y 600.000 bolívares, precio impagable según su criterio.

Otras pruebas de sangre como lo son las hormonales varían entre los 500.000 y 600.000. El perfil tiroideo (TSH, T3 y T4) tiene un precio de Bs 400.000. Las pruebas de insulina oscilan entre los 120.000 y los Bs 150.000. En cuanto al estudio de la testosterona, este se ubica entre los Bs 150.000 y Bs 180.000.

Alexis Irigoyen, presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Anzoátegui, sostuvo que el problema se extiende hasta el personal y la infraestructura física, pues hay centros de salud que no cuentan “ni siquiera” con microscopios. Detalló que el hospital Luis Razetti de Barcelona, catalogado como tipo IV, no está realizando ningún tipo de estudio biológico.

Indicó que en el sector público el desabastecimiento se ubica en 85% y no descarta que la red privada también llegue a ser afectada.

Publicado por Sumarium
05/12/2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr