En la última semana los operativos de la Superintendencia de Precios Justos se han incrementado a nivel nacional y especialmente en la ciudad de Caracas, según Consecomercio. En el portal de la Sundde se da cuenta de los resultados de las fiscalizaciones, destacando las realizadas en el sector vestido y calzado.

Estas acciones entran en el marco del plan denominado por el gobierno «Navidades Felices». Al inicio del mes de noviembre, Nicolás Maduro hizo un llamado a los organismos supervisores del Estado para garantizar que el cierre del año se diera en el marco de lo que considera la «justicia económica».

Ricardo Cusanno, segundo Vicepresidente de Fedecámaras, señala que los operativos de la Sundde en Caracas dejarán a más de 400 empleados sin puestos de trabajo por el virtual cierre de los negocios que han resultado afectados con la fijación de precios por debajo de sus costos. «Se vanagloria la Sundde diciendo que ha pasado por 6106 locales comerciales, que ha habido boicot y acaparamiento, pero le decimos que tener inventarios no es acaparar» señaló en un foro realizado en Unión Radio.

Los microempresarios de la ciudad también han manifestado preocupación. Alfredo Padilla, presidente de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios, considera que los ciudadanos saben que estas fiscalizaciones no generan efectos positivos en el mediano y largo plazo «este es un Dakazo al mayor y al detal, la gente ya lo ha visto y debería recordar lo que ha vivido con este tipo de procedimiento que es improductivo».

El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado Luigi Pisella, asegura que su sector se ha visto muy afectado y por lo tanto sus 50 mil empleados. «El margen de comercialización que se le asignó al comercio de calzado fue de 60%, pero esto no es el margen de ganancia, pues con este ingreso se debe pagar costos laborales, de servicio y de arrendamiento, por lo tanto no alcanza. Un comercio debe dar utilidad porque de lo contrario no es comercio» advirtió Pisella.

Insiste el vocero gremial que en Caracas ya hay tiendas descapitalizadas. Los comerciantes de calzado que tuvieron que rebajar su inventario en 50%, señalaron que han visto vender el calzado en el mercado informal con un precio tres veces mayor. «No pagan impuesto ni dan trabajo», dijo Pisella en el foro de Unión Radio. Padilla señala que las fiscalizaciones «no son eficientes para administrar la escasez y combatir la inflación que nos agobia».

Publicado por El Universal
09/12/2017

Ir a la barra de herramientas