El Presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos aseguró que la escasez de medicamentos anticonceptivos en el mercado supera el 85% en el país.

Los expendios de medicamentos también carecen de píldoras “de emergencia”. Cuando se consiguen las pastillas anticonceptivas, deben pagarse a precios dolarizados, por lo que una caja de tratamiento para 30 días puede llegar a costar Bs. 51 mil.

Ante esto, el sexólogo Alfonzo Orta explicó que debido a este problema, las parejas estables usan métodos como el coito interrumpido o el del ritmo para evitar embarazos no deseados. El método térmico o de temperatura basal también es otro plan que usan las mujeres para evitar concebir. Sin embargo, estas técnicas no salvan a las personas de enfermedades de transmisión sexual como el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Explicó que aunque el cuerpo logra eliminar con sus defensas el virus en 95%, entre 5 a 10% de las mujeres contaminadas se encuentran frente a un grave problema de posibilidad de padecer cáncer de cuello uterino. Otras infecciones como gonorrea, clamidia, hepatitis B o sífilis, suelen ser transmitidas cuando no se practica sexo seguro.

El sexólogo Alfonzo Orta señaló que aunque existen en el mercado otros tipos de métodos anticonceptivos, los jóvenes -en gran medida en edades comprendidas entre 15 y 30 años- han optado por técnicas naturales que podrían poner en peligro su salud en corto o mediano plazo.

Con información de: El Cooperante

Fecha: 23 de abril

Ir a la barra de herramientas