Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

El Presidente de la Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, alertó sobre la preocupante situación laboral en la región insular, habida cuenta de la aceleración de la inflación que golpea fuertemente a la clase  laboral.

Salazar destaca que la caída del turismo, la paralización del sector de la construcción y la práctica desaparición del régimen de puerto libre por la limitación de las importaciones, dan a Margarita un panorama sumamente desalentador.

En la actualidad ubica la tasa de desempleo entre 25 y 26%.

“El comercio de puerto libre sigue bajo las mismas condiciones desde hace mas de dos años, sin divisas, y no se ven alternativas. El movimiento portuario de hasta 40 atraques en El Guamache se acabó, y, la soledad del aeropuerto por la poca frecuencia de vuelos hace evidente la decadencia del turismo”,

Informo que una cadena hotelera recién despidió a 29 trabajadores y ahora deambulan por la Inspectoría del Trabajo para lograr que al menos se cumpla lo establecido en la ley, y al respecto hizo un llamado al movimiento sindical para que proteja a trabajadores y a los empresarios a ser conscientes en sus decisiones, “entendemos que la situación es difícil para todos, pero es necesario manejar con cautela una situación de esta naturaleza, pues dejar sin trabajo a 29 personas es muy fuerte”.

También dio cuenta que más de 600 negocios de puerto libre han cerrado, por la imposibilidad de asumir los compromisos laborales.

Salazar recordó que hace 5 años, la construcción en el estado Nueva Esparta generaba uno de los mayores niveles de empleo, de hecho la región era receptora de trabajadores de los estados vecinos, pero en la actualidad,  inclusive antes del más reciente incremento de salario varias empresas cerraron y anuncian no abrir en lo que resta de año.

Llamado a la concertación

En virtud del impacto que la crisis laboral tiene en la sociedad, el dirigente sindical hizo un llamado a los entes gubernamentales para buscar la concertación de todos los sectores, “defendamos la margariteñeidad y la economía local echando a un lado las aspiraciones personales y políticas y dedicándonos a la realidad de los trabajadores que es el mismo pueblo”

Salazar ratificó que en otras épocas el trabajador esperaba con alegría el anuncio de un aumento salarial, porque realmente era una compensación, pero contrariamente hoy se aterroriza ya que antes de materializarse ya los productos suben aceleradamente, “este es el cuarto incremento del año y la situación va hacia peor”.

Incluso asegura que los tecnócratas que asesoran a las instituciones, especialmente a las alcaldías deben considerar sus acciones con el peso social que tienen, para no descargar todo el peso de la iliquidez en los trabajadores, sino tratado de dar cumplimiento a los contratos colectivos, para que la distribución de recursos sea equitativa.

“No es posible se piense que un trabajador pueda vivir con 4mil 500 bolívares diarios, pues ni un pan compra con eso. Se necesitan más de 22 salarios diarios mínimos para cubrir la canasta básica”, sostuvo

Fuente: Reporte Confidencial

Fecha: 12 de septiembre de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr