En su Panorama Económico Mundial, publicado en octubre, la entidad había expresado una expectativa de retracción de -6% de la economía venezolana para 2018. De acuerdo con el FMI, el PIB venezolano cerró con baja de -14% en 2017 y -16,5% en 2016.

«Según las proyecciones, el PIB real disminuirá alrededor de 15% en 2018; en consecuencia se prevé que la contracción acumulativa del PIB desde 2013 sea casi de 50%», expresó en su blog el economista jefe de la entidad para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Según el funcionario, esto es resultado de «significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera», según reseñó AFP.

En su actualización de las proyecciones económicas regionales, el FMI mantuvo la previsión de crecimiento de 1,9% este año para América Latina y el Caribe, que había divulgado en octubre.

Sin embargo, el FMI añadió que en caso de que se excluya a Venezuela de las estimativas, la región experimentaría un crecimiento de 2,5% este año.

En su informe, Werner también anunció una sensible mejora de la previsión para Ecuador este año: en octubre la entidad había manifestado una expectativa de crecimiento de 0,6% aunque ahora la elevó a 2,2%.

Entre las mayores economías de la región, el FMI mantuvo sin cambios la expectativa de 2,5% para Argentina, luego de un crecimiento de 2,8% en 2017. Esto se debe, señaló Werner, a «la contención fiscal y monetaria. La inflación seguiría retrocediendo, suponiendo que haya una moderación salarial».

Publicado por El Universal
25-01-2018

Ir a la barra de herramientas