Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

La organización pro derechos humanos venezolana Foro Penal rechazó hoy las descalificaciones hechas por el presidente Nicolás Maduro en una entrevista al periodista español Jordi Évole, en la que acusó a la ONG de estar “dirigida por delincuentes” y financiada por el espionaje estadounidense.

“Ninguno de los miembros de la Directiva del Foro Penal, ni sus abogados voluntarios, han sido condenados o han incurrido jamás en la comisión de delito alguno”, se lee en un comunicado de la organización, que presta asistencia a los 342 presos políticos que según las cifras del Foro Penal hay en estos momentos en el país.

El texto afirma además que el Gobierno venezolano puede “verificar fácilmente” cuando “así lo considere conveniente” la ausencia de antecedentes penales de los dirigentes del Foro.

“No hemos recibido, ni recibiremos, financiamiento o aportes monetarios ni de ningún otro tipo por parte de organismos o agencias de inteligencia o de contrainteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica ni de ningún otro país”, dice la declaración del Foro Penal.

El comunicado recuerda que el propio Gobierno y otros órganos del oficialismo como la Asamblea Nacional Constituyente “han validado la objetividad y el legítimo desempeño” del Foro Penal al haber solicitado “en no pocas oportunidades” datos y estadísticas “sobre el fenómeno de la persecución por motivos políticos en el país”.

La organización reafirmó que su único compromiso es con “la defensa y promoción de los derechos humanos, independientemente de quién sea la víctima, quién sea el que los vulnere o de quién esté coyunturalmente en el poder”.

“Históricamente, incluso quienes han estado en el gobierno muchas veces han solicitado nuestra asistencia cuando han sido víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, y así será también en el futuro”, agrega el comunicado, que concluye: “Cuando se trata de defender los derechos humanos, el Foro Penal no discrimina”.

La organización ha atendido cerca de 12.000 casos de “represión” por motivos políticos desde 2014. Su labor por la liberación de los encarcelados ha sido reconocida con el prestigioso premio Robert F. Kennedy a la defensa de los derechos humanos, galardón que recibirá este jueves en Washington.

Nicolás Maduro afirmó en una entrevista de Jordi Évole emitida por el canal español La Sexta que “el Foro Penal Venezolano es un organismo que es dirigido por gente que estuvo incursa en delitos graves en el país, delincuentes, y es financiado por organismos de inteligencia de los Estados Unidos”.

Publicado por 2001
14 de noviembre de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr