Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

La escasez de medicamentos es una realidad de la que no escapan los centros de salud públicos. En el anexo infantil del hospital Razetti de Barcelona no reciben antibióticos pediátricos endovenosos de forma constante, según aseguró personal del nosocomio.

Una enfermera, quien no revelar su nombre por temor a represalias laborales, manifestó que hay ampollas de ese tipo que tardan hasta seis meses sin llegar.

Precisó que actualmente no cuentan con los siguientes antibióticos endovenosos: clindamicina, vancomicina o claritromicina. “Estos son algunos de la larga lista, y por eso muchas veces los padres de los pacientes hospitalizados tienen que salir a la calle a comprar los medicamentos, u otros insumos como un yelco o un obturador que también escasean”.

Yulmarys Rodríguez, vecina del sector Las Delicias, es una de las tantas madres que les ha tocado buscando un antibiótico, debido a que el stock en el anexo infantil es deficiente.

“Mi hijo será intervenido en unos días, pero como es un niño especial su condición requiere más cuidados. Por eso, los médicos del hospital, me notificaron que buscara los medicamentos que harían falta para el post operatorio”.

Con las uñas

Yermis Allen, secretario ejecutivo del Sindicato de la Salud en Anzoátegui (Sintrasalud), manifestó que la falta de medicamentos y otros insumos es preocupante, tanto en el anexo infantil como en el hospital Razetti.

Dijo que lo único con que cuentan en ambos centros es con solución fisiológica, gracias a una donación que se realizó desde Caracas.

“Estamos en un punto crítico, pues los antibióticos pediátricos son una de las tantas carencias que padece el personal de salud, que en muchas oportunidades no tiene ni guantes, gasas o algodón para brindar una debida atención médica”.

La jefe de servicios de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Bucomaxilofacial del anexo del Razetti, Karla Maita, dijo que si bien contaban con diversos antibióticos pediátricos, “los de amplio espectro, para patologías específicas, tardan en llegar”.

Fuente: El Tiempo

Fecha: 05 de abril de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr