Tratamientos odontológicos han subido hasta 1.000 %

Tener una salud bucodental es indispensable para disfrutar de una buena calidad de vida. Sin embargo, la Federación Dental Internacional asegura que 90 % de la población mundial puede sufrir de enfermedades orales, producto del alto costo para llevar adelante acciones de prevención, detección y tratamiento de enfermedades tanto en dientes, encías, como en la boca.

En Venezuela, mantener una adecuada salud bucal implica destinar grandes sumas de dinero que en algunos casos sobrepasa el salario mínimo (sin incluir el bono de alimentación) y que en el país apenas alcanza para comprar algunos alimentos.

Según indican los especialistas en el área, los tratamientos odontológicos han aumentado más del 1.000% en comparación a 2016. Los altos precios de estos servicios se deben a que los materiales utilizados, en su mayoría importados, han subido al ritmo del dólar paralelo.

Carmen Elena Soto, odontólogo egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que los precios en su consultorio se han incrementado debido a que todos los insumos se adquieren con dólar libre, puesto que no tienen acceso a divisas preferenciales.

Detalló que a raíz de la situación económica actual, sus consultas disminuyeron en 50 % y, lo que es peor, también se redujo el margen de sus ganancias. “Sin embargo, quienes deciden irse de Venezuela y tienen ortodoncia prefieren culminar el tratamiento aquí, pues en otro país no baja de los 5 mil dólares”, comentó.

Por su parte, otro especialista de una clínica mirandina, manifestó que la inflación golpea el funcionamiento de sus servicios. “El costo de los materiales está por las nubes, no se consiguen los insumos, ya que la mayoría son importados. La caja de anestesia puede costar entre 50 mil y 60 mil bolívares, los guantes ya están en 25 mil o 30 mil bolívares”.

Asimismo, destacó que una consulta general oscila entre los 8 mil y 10 mil bolívares, una resina se encuentra entre los 25 mil y 50 mil bolívares, las amalgamas entre 25 mil y 30 mil bolívares; la limpieza dental, dependiendo del paciente, puede variar entre 50 mil a 70 mil bolívares, mientras que la extracción de molares se ubica entre 35 mil a 45 mil bolívares.

Opciones ante la crisis

Los Centros de Especialidades Médico Odontológicos (CEMO), espacios ubicados en Los Teques, Petare, Cúa, Guarenas y Barlovento, ofrecen una serie de atenciones con personal médico capacitado, así como con equipos especiales para dar un servicio gratuito, óptimo y de calidad a los mirandinos.

En el primer trimestre de 2017, 10 mil 336 pacientes han sido atendidos con los servicios de consultas curativas en odontología, mientras que 8 mil 131 se atendieron durante diversas actividades preventivas en pro a conservar la salud bucal de los mirandinos, según indicó Virginia Achán, jefa de  la División de Odontología de Salud Miranda.

“También en dichos centros se han iniciado tratamiento protésico, además de  tratamientos de conducto y cirugía bucal. A pesar del impacto inflacionario los programas que lleva adelante el Ejecutivo regional siguen siendo una buena opción en aras de paliar los altos costos de los servicio. En Miranda se siguen haciendo esfuerzos en planes de prevención para mantener la higiene bucal en cada uno de los CEMO”, expresó.

Fuente: Prensa Miranda / Aruanai Lecuna

Infografía / José Delgado

Fecha: 8 de mayo de 2017

Ir a la barra de herramientas