“El que tiene la verdad nunca puede estar del lado de la violencia; la violencia es el arma de los que no tienen la razón.”
– Henrique Capriles

VIDA DE HENRIQUE

Abogado y político venezolano nacido en Caracas en 1972. Desde muy joven su carácter estuvo marcado por una fuerte vocación de servicio al país, lo que le ha permitido contar con una vasta experiencia en el ejercicio público, siempre dedicado a buscar soluciones para Venezuela y luchar contra las viejas prácticas corruptas mediante políticas públicas pensadas para el Progreso. Ha sido reconocido en distintas ocasiones por su empeño en favor de la justicia y el rescate de los valores de inclusión, respeto a la libertad de pensamiento y a las diferencias.

Henrique siempre menciona cómo lo ha influenciado ser descendiente de una familia judía sefardí de Curazao por parte de padre y judía ruso-polaca,sobreviviente del holocausto nazi, por parte de madre. Su abuela siempre ha estado presente en sus anécdotas, de quien aprendió el sentido del perdón y la tolerancia, siempre presto a solucionar los conflictos mediante la palabra y el entendimiento.

CARRERA POLÍTICA

En 1998, con apenas 25 años, fue electo diputado al Congreso de la República y nombrado, por consenso, Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Parlamento, convirtiéndose en el venezolano más joven en ejercer esos cargos.

En el 2000 fue electo Alcalde del municipio Baruta, cargo que ejerció por dos períodos consecutivos al ser ratificado en el cargo con casi el 80% del sufragio a su favor en 2004. Destaca de su gestión en la Alcaldía la reducción del índice de criminalidad del municipio en un 80%, mejoró una vialidad que tenía cerca de cinco décadas sin el mantenimiento adecuado, rescató y creó nuevos espacios públicos para hacer de Caracas una ciudad mejor.

En 2004, siendo Alcalde fue encarcelado injustamente por cuatro meses, por eventos ocurridos en 2002 en la Embajada de Cuba en Venezuela. Fue absuelto luego que su expediente pasó por 40 jueces.

En 2008 ganó la Gobernación del estado Miranda a uno de los personajes más conspicuos del oficialismo venezolano: Diosdado Cabello; y en 2012 fue reelecto, ganándole a otra pieza fundamental del oficialismo venezolano: Elías Jaua. Ambos ejercieron el cargo de Vicepresidentes de la República. Como Gobernador de Miranda ha procurado trabajar para todos por igual, proporcionando soluciones concretas a los problemas del pueblo sin preguntarle a las personas a cuál tendencia política pertenecen. Se destaca en su gestión la construcción de 48 nuevas escuelas, algo que no se ha visto en ninguna región de Venezuela. Asimismo, creó desde cero una nueva red de salud con 72 centros de atención cuyo pilar principal son los Puesto de Pronto Socorro, donde se atienden emergencias las 24 horas todos los días del año, y que ha atendido a unos 8 millones de pacientes. Con el Plan Mi Vivienda que ha mejorado la condición habitacional de unos 280.000 mirandinos. E implementó el Plan Hambre Cero que proporciona alimento, vivienda, salud, educación y formación a unos 80.000 mirandinos en situación de pobreza. Durante las inundaciones de 2010, luchó junto al pueblo mirandino para proteger sus vidas y sus viviendas, y cuando el gobierno nacional negó los recursos que le corresponden al estado, defendió los derechos de la gente.

En su carrera política también se destacan sus candidaturas a la Presidencia de la República. En 2012 fue electo candidato a la presidencia en elecciones Primarias. Ese mismo año se enfrentó a Hugo Chávez y a toda la maquinaria y recursos del Estado. En 2013, tras la muerte de Chávez, se enfrenta a su sucesor, Nicolás Maduro, en elecciones marcadas por irregularidades y denunciadas en instancias internacionales.