Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

La nula producción de materia prima por parte de empresas del Estado pone en peligro la ya reducida oferta de alimentos, pues el sector cuenta con apenas mes y medio de inventarios de empaques.

“Si Pequiven (Petroquímica de Venezuela) no cumple con el arranque de sus plantas irremediablemente durante el primer trimestre de 2018 nosotros vamos a tener un problema inédito, que las empresas tengan materia prima para producir pero no los empaques”, dijo a El Estímulo una fuente del sector.

Por su parte, la industria de bebidas tiene en promedio empaques para tres meses y casos críticos de cero inventario debido a que las productoras de Pequiven, como el complejo petroquímico Ana María Campos, en Zulia, están paralizadas actualmente por falta de propano.

De acuerdo con la fuente consultada, el inventario de resinas plásticas es aproximadamente el 6% de las necesidades que tiene el país y la Corporación Americana de Resinas (Coramer) está administrando esta escasez priorizando entregas al sector de alimentos, bebidas y construcción.

Esta situación ha obligado a los proveedores de empaques a reformular con múltiples tipos de resinas plásticas que no son las tradicionales, pudiendo afectar la calidad de los envoltorios.

¿Cuáles son los productos que se ven comprometidos por esta problemática? El arroz, la avena, el café, leche en polvo, pastas, harinas, galletas, pan de molde, tequeños, bolsas de hielo, embutidos, dulces, detergentes, jabones, alimentos para animales y mascotas, vinagre, margarinas, mayonesas, salsas, leche líquida, jugos, yogurt, agua, bebidas en polvo, modificadores lácteos, fórmulas infantiles, cervezas, refrescos, bebidas energizantes, licores, entre otros.

La fuente comentó que la industria de empaques plásticos está haciendo gestiones para importar directamente las resinas. De llevarse a cabo ese proceso, los precios se incrementarían entre 100% y 2.000%.

Aunque todavía hay inventario de empaques, el atún enlatado, la pasta, el arroz, la mayonesa y la margarina desaparecieron este fin de semana de los mercados municipales y supermercados de Caracas. Y las presentaciones de estos productos que se consiguen en la mayoría de los casos son importadas a precios que muy pocos bolsillos aguantan.

La situación de la petroquímica nacional es complicada. Pequiven tiene que importar 100% de su requerimiento de gas porque la producción de petróleo del oriente del país ha mermado. Además, necesita al menos 40 millones de dólares mensuales para importar los ocho barcos de propano que le hacen falta para operar a máxima capacidad.

Según la fuente consultada, el plan de Pequiven es producir 57.000 toneladas mensuales de resinas, exportar alrededor de 40.000 toneladas y con los dólares que se obtengan de esa venta pagar los ocho barcos de propano que necesita para producir. Mientras que las 17.000 toneladas restantes se destinarán para el consumo interno del país.

Sin embargo, el sector transformador de plásticos tiene dudas razonables sobre si, siendo exitosos en ese modelo de negocio, el gobierno pueda reactivar a la industria petroquímica del país a su máxima capacidad.

“El mejor escenario posible tiene ciertas implicaciones, pues a la industria transformadora de empaques le van a dar 17.000 toneladas cuando antes le suministraban 30.000 toneladas. Eso quiere decir que en el mejor de los casos va a haber 40% menos de abastecimiento de lo que hay ahorita de empaques o películas plásticas y, en consecuencia, de productos”, explicó.

Aunque explicó que esa situación no necesariamente debe traducirse en más escasez, pues subrayó que debido a la espiral inflacionaria que vive Venezuela la demanda se ha disminuido igualándose con la poca oferta que existe en el mercado.

“No hay forma de mantener el mismo nivel de oferta que está teniendo la industria de alimentos ante este escenario, salvo que realmente el Estado sea muy diligente y priorice la mayor parte de su producción a la industria de alimentos y bebidas del país”, alertó.

Publicado por El Estímulo
10/11/2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr