La industria de los envases enfrenta dificultades productivas y financieras, lo cual ocasiona que opere entre 30% y 40% de su capacidad instalada. “Las empresas no solo han bajado la actividad, sino que varias de ellas se han visto precisadas a cerrar líneas de procesos de producción en las plantas”, informó José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana del Envase.

El directivo de Cavenvases explicó que no ha mejorado la situación de caída de las operaciones presentes en el sector durante 2015 y 2016, debido a las limitaciones para adquirir las divisas necesarias en la importación de las materias primas fundamentales en la elaboración de los envases.

Destacó que a las empresas se le ha hecho difícil acceder a la compra de las divisas mediante los sistemas del Estado de tasas de cambio oficial como el Dipro y el Dicom (tasa fluctuante). “Estos sistemas no han sido operativos, además de que las reuniones con las autoridades en las que el sector ha planteado otros mecanismos alternativos no han dado los mejores resultados para resolver la situación”.

Esto lleva a los empresarios, agregó, a buscar divisas a cambio no oficial lo cual incrementa los costos ya afectados por las decisiones laborales del gobierno. Entre las materias primas importadas se encuentran resinas, barnices, películas de poliéster y polipropileno, adhesivos y tintas especiales, entre otros.

Hernández indicó que otra variable que ha incidido en la baja de la producción es la caída de los productos contenidos en los envases fabricados en Venezuela, incluso los alimentos, pues el gobierno orienta sus políticas a las importaciones en detrimento de la producción nacional.

Otro elemento negativo es la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, que ha generado una disminución de las ventas y del consumo de productos terminados, incluso los alimentos de menor adquisición, como consecuencia del cambio, por necesidad, de la dieta de los venezolanos.

El dirigente empresarial admitió que hay un ligero repunte en el suministro de insumos elaborados (hojalata) por la Siderúrgica del Orinoco de los envases utilizados en el sector de productos del mar como sardina, atún y pepitonas enlatados. Sin embargo, advirtió que todavía hay deficiencias en la provisión para la leche en polvo, el jamón endiablado, pinturas, resinas y torner enlatados, entre otros productos. Respecto a los insumos (resinas), que fabrica la empresa petroquímica estatal Pequiven, precisó que el suministro es insuficiente.

Cavenvases agrupa 33 empresas que generan entre 3.000 y 5.000 empleos directos que están en riesgo de perderse si continúa la baja actividad en ese sector industrial.

Fuente: El Nacional

Fecha: 11 de mayo de 2017

Ir a la barra de herramientas