Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

Aunque no existe un registro claro, hay quienes remontan la tradición del amigo secreto en Venezuela hacia el siglo XIX, tal parece que con la actual situación económica, este juego que permitía compartir entre familia, amigos y compañeros de trabajos llegará a su fin estas navidades.

El alto precio de los característicos dulces y “chucherías” que se regalan durante el tradicional juego, se fueron a las nubes y aumentan diariamente.

El conocido juego que suele comenzar a finales del mes de noviembre con el obsequio de golosinas diario entre los participantes, y culmina en la víspera de navidad con un regalo final, este año tendrá un elevado costo para los que se atrevan a continuar con la tradición.

El agrio precio de regalar dulces

Este año los participantes tendrán que contar, “por lo debajito” con, entre 5 mil y 13 mil Bs para costear el regalo diario. Por ejemplo, un paquete de tres barquillas rellenas de chocolate, tiene un precio de 4 mil Bs, mientras que, una bolsa de snack pequeño cuesta 4 mil 900 Bs. Una barra de chocolate mediano, negro o blanco, tiene un valor de 11 mil Bs, una galleta de coco o chocolate vale entre 7 mil y 13 mil Bs.

El difícil regalo final

Siempre se estima que para finalizar el juego, los participantes intercambien un regalo especial, cuyo monto este año será un poco difícil de establecer debido a que la inflación ocasiona el aumento diario de los productos.

Los regalos más sencillos son los discos, libros y agendas, cuyos precios rondan entre 20 mil y 600 mil bolívares, dependiendo del autor, artista o temática. Las carteras femeninas o masculinas van desde los 75 y 120 mil bolívares, las de marcas reconocidas solo las podría pagar un enchufado. El costo de una chemise parte de 150 mil Bs. Uno de los regalos más sencillos es un par de medias en 75 mil Bs que representa casi la mitad de un sueldo mínimo. Lo cierto es que con estos precios a los venezolanos les costará mantener las tradiciones que tienen más de un siglo.

Prensa Henrique Capriles
05/12/2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr