Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

500% subió el Cirio Pascual que se usa en Semana Santa

Para nadie es un secreto que estamos viviendo tiempos difíciles en Venezuela y uno de los problemas más graves es el de la inseguridad que nos afecta a todos, sin distinción de raza, credo o religión.

El clima de violencia ha obligado a modificar o adaptar tradiciones para evitar que caigan en desuso. José Gregorio García Medina, presbítero rector de la Catedral San Felipe Neri de Los Teques, señaló que este año las misas y las procesiones son más temprano en la Catedral de los Teques, para que los devotos puedan llegar a sus casas antes de que oscurezca.

“Cambiamos el horario de las misas, antes eran a las 6 de la tarde, ahora son a las 5, los devotos se reunieron con todas las autoridades eclesiásticas y nos pidieron que reestructuráramos el horario para salir más temprano”.

El presbítero sostuvo que hace un año atrás se celebraba la primera misa en la mañana a las 7 y la iglesia permanecía abierta todo el día, pero para evitar las acciones de personas inescrupulosas, se decidió cerrar el templo una vez termina el servicio y se vuelve abrir a las 5 de la tarde para la otra celebración.

“Las personas de la calle en varias ocasiones han forzado las puertas de la Catedral e intentado meterse, por lo que colocamos una reja por la parte lateral pero por el frente no se ha podido por lo costosas de las mismas”.

Y si de precios se trata, el presbítero Medina confiesa que mantener la identidad religiosa es muy costoso en comparación al año pasado. “El Cirio Pascual que es el símbolo de Jesucristo resucitado, tiene un costo este año 2017 por el orden de los 250 mil bolívares, lo que quiere decir que un año subió 500%, porque en 2016 costaba 50 mil bolívares”.

Las flores también han aumentado, una rosa está costando mil 500 bolívares, y ni hablar de las palmas, 100 mil bolívares puede valer la caja de 10 bultos, lo que sin duda atenta con la tradición del Domingo de Ramos. Las luces para alumbrar los pasos en las procesiones también se fueron por los cielos, una caja de bombillos de 100 costaba hace dos años 25 mil bolívares, hoy día se ubica en 400mil bolívares.

Resguardo y religiosidad

Ángel Rondón, director de Juventud Miranda, explicó que en el marco del Plan de Prevención Semana Santa 2017, el Gobierno de Miranda despliega en toda la entidad los entes de seguridad y prevención, incluyendo los templos.

Funcionarios de policía, bomberos y Protección Civil Miranda resguardan a la feligresía que visita las distintas iglesias y harán presencia en buen número de procesiones.

“En lo que respecta a los oficios religiosos, Juventud Miranda hizo presencia el Domingo de Ramos en la Catedral San Felipe Neri, la Misa Crismal del lunes la oficiaron el Obispo y los sacerdotes de la Diócesis. Esta presencia religiosa también se hizo efectiva en otras regiones de nuestro estado, porque entendemos la importancia de mantener viva nuestras tradiciones”.

Asimismo, señaló que jóvenes de la entidad y en especial lo de los Altos Mirandinos participaron en el Viacrucis Juvenil que se escenificó este Martes Santo. “La salida se efectuó en la parroquia San Pedro de los Altos y llegó al sector La Culebra”.

Prensa Miranda/ Arleth Caballero

Infografía/Marian Matos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr