Al menos 20 millones de dólares se necesitan para proveer de medicamentos a los más de 77 mil pacientes diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La información la dio a conocer el presidente de la organización no gubernamental Stop VIH, Jhonatan Rodríguez.

Aseguró que hasta esta semana, el ministro de Salud Luis López no ha firmado las órdenes de compra de antirretrovirales y que el Gobierno nacional no le ha pagado al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), razón por la que escasea el 80% de este tipo de fármacos.

“No hay Complera, no hay Duovir, no hay Kaletra, Truvada, Tenofovir, Kivexa, Telzir, Intelence, Prezista, Efavirenz, Trizivir. Viramune ni Funzeon”, detalló Rodríguez; quien además manifestó su preocupación por los bajos niveles de abastecimiento de Abacavir, Lamivudina, Zidovudine, medicamentos de uso pediátrico.

Agregó que desde el año 2014, el Gobierno no adquiere las fórmulas lácteas especiales para los hijos de madres con VIH, lo cual “es una sentencia de (por) vida para esta población”. Señaló que el inventario de los antirretrovirales que se encuentran en el país (Atazor, Viraday e Isentress) alcanza hasta finales del mes de enero de 2018.

Ante la actual crisis, Rodríguez exhortó a las autoridades del Gobierno nacional a atender con urgencia a los pacientes seropositivos ante la escasez de medicamentos.

“Señores, se trata de la vida de los venezolanos; esto merece atención. La crisis de la salud no espera por tiempo de diálogo, no tiene tiempo para negociaciones. La salud no es un juego, es un derecho”, manifestó el presidente de la organización Stop VIH.

Con información de Efecto Cocuyo

08/12/2017

Ir a la barra de herramientas