Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

De 1.200 alumnos que estudiaban este año en un colegio privado del este de Caracas 200 solicitaron sus documentos para retirarse del plantel por motivo de viaje en su mayoría, o porque se cambian a otro más económico, pero con similar calidad académica.

Esta situación ha obligado a la directiva de los colegios privados a reducir el número de secciones. Por ejemplo de cuatro secciones de primer año, ahora solo van a funcionar tres, porque “no tenemos alumnos para completar la matrícula, se nos fueron todos los estudiantes de un salón de clase”, reveló una profesora de un plantel del municipio Chacao, quien prefirió no identificarse.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) comentó que entre 10 y 12% de los alumnos de los colegios privados han solicitado los documentos porque se van del país.

Según indicó, este fenómeno se esta presento desde hace dos años, pero en particular en este período escolar aumentó. “Nosotros en el 2015 habíamos estimado un éxodo de alumnos de los colegios privados hacia los públicos, pero eso no se dio, sino todo lo contrario, estudiantes de escuelas públicas se han cambiando para los privados, buscando calidad en educación de sus hijos”.

Reconoció que se han visto afectados por la situación económica y todos los colegios han tenido que ajustar las mensualidades, por lo que muchos padres han tenido que buscar instituciones más económicos.

En algunas unidades privadas han implementado programas de becas a los alumnos por alto rendimiento académico y por necesidades económicas. Carolina López, quien tiene dos niños en edad preescolar en el Colegio Tirso de Molina en San Bernardino, comentó que la directiva les aprobó para el año escolar que termina, media beca para uno de los niños. “Nosotros llevamos una carta de motivos  exponiendo que ganamos salario mínimo y no podíamos pagar la mensualidad completa de ambos niños, y nos aprobaron media beca. De 160 mil que es la mensualidad pagamos 120 mil bolívares”.

Por su parte, Ligia Vega, de la Red de Madres, Padres y Representantes informó  que este año las escuelas públicas y privadas han estado muy afectadas, no solo por la situación económica sino porque no cumplieron con el calendario escolar tal como estaba establecido por el Ministerio de Educación. Además, denuncian que  tampoco han podido cumplir con las inscripciones por la toma adelantada (viernes) de las escuelas a nivel nacional por parte del Plan República.

Fuente: El Universal

Fecha: 13 de julio de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr