Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Sucre Milagros Paz, insistió este jueves en la necesidad de recuperar la confianza en el voto, como único mecanismo de expresión válido para restablecer el orden en Venezuela.

La parlamentaria se sumó a la propuesta de inscribir candidaturas a las elecciones regionales (gobernadores de estado y Consejos Legislativos) pautadas por el CNE para el 10 de diciembre, sin abandonar los otros mecanismos de protesta que se vienen desarrollando desde hace más de tres meses cuando el Tribunal Supremo de Justicia dio el golpe de Estado al pretender asumir funciones propias del Poder Legislativo.

“Hay que insistir en el hecho de que nosotros somos demócratas y como tales estamos obligados a recuperar la confianza en el voto y, por supuesto, devolverle la majestad al Poder Electoral” absolutamente deslegitimado a partir de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente írrita, señaló la también coordinadora regional de Primero Justicia en la entidad al noreste del país.

Paz recordó que el CNE de hoy es el mismo que en 2015 tuvo que declarar ganadores a los 112 diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), pese a las pataletas del partido de gobierno Psuv, que se alzó con poco más de 50 curules. Las rectoras del ente comicial no tuvieron otra opción “porque la oposición participó con toda su plataforma de testigos y miembros de mesa”, situación que no ocurrió en el fraudulento proceso constituyente del 30 de julio. “Como no hubo auditorías, testigos, ni copias de actas de totalización, entre otros procesos, ello facilitó el fraude que hicieron”.

Y es que la inconsistencia numérica no sólo la vieron los factores que forman parte de la alianza opositora y la mayoría de los venezolanos, sino la empresa contratada por el propio CNE para llevar adelante los procesos electorales desde 2004: Smartmatic. “La posibilidad de fraude se lleva a cabo cuando se ausenta una de las partes en la competición”, enfatizó la dirigente justiciera.

No abandonar los espacios conquistados por el voto

La asambleísta por el estado Sucre pidió a los venezolanos entender lo siguiente: “hay que defender como sea y donde sea los espacios conquistados a través del voto, pero además conquistar por lo menos 20 gobernaciones de estado para conformar y afianzar la fuerza que rescatará la democracia en el posterior proceso presidencial”, constitucionalmente planteado para 2018. Para ella, es preferible tener 20 gobernaciones así sea sin competencias, que gobernaciones asumidas por el oficialismo, por cuanto la ingobernabilidad y la falta de legitimidad del gobierno se revertirá en poco tiempo.

“Sería irresponsable de nuestra parte entregar nuestro voto y todos los estados a estos delincuentes. Y lo más importante es que hay que ponerlos entre la espada y la pared: si ellos hacen las regionales pierden y si las suspenden, utilizando a la ANC para ello, también pierden”.

La Asamblea Nacional tiene trazada una hoja de ruta que comenzó a andar cuando el CNE, secuestrado por el Psuv, suspendió la convocatoria del referéndum revocatorio al mandato de Maduro en 2016. “Desde entonces estamos exigiendo elecciones libres y transparentes, respeto a la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario y la liberación de los presos políticos. Que nadie olvide esto”.

Paz también se manifestó en contra de las “salidas militares” – aunque se sumó al coro de voces que pide a la Fuerza Armada Nacional exigir a Nicolás Maduro el restablecimiento del hilo constitucional violentado -,  y de las intervenciones extranjeras.

“Participar, no implica avalar la inconstitucionalidad de todo cuanto vienen haciendo y que sabemos están por hacer. Por el contrario, es el mecanismo de lucha de los civiles que queremos asumir el poder en un futuro cercano para restituir el hilo constitucional. No sería la primera ocasión en que regímenes dictatoriales salen con votos, aunque muchos no lo crean”.

Finalmente, la diputada rechazó la emisión de una “carta de buena conducta” por parte de la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente de Maduro, a favor de quienes aspiren competir en las elecciones regionales. Sobre la propuesta formulada por Diosdado Cabello, Paz dijo que “esto es absolutamente ilógico, absurdo. Primero, se trata de una ANC que se instaló de manera fraudulenta; segundo, la ANC no tiene competencias para regir procesos electorales; tercero, nunca antes en la historia republicana de Venezuela, se ha solicitado una carta de buena conducta para optar a un cargo de elección popular, pues las limitaciones están establecidas dentro de la propia Carta Magna”.

Fuente: Prensa diputada Milagros Paz

Fecha: 10 de agosto de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr