Escasez de vacunas complica la situación

De acuerdo al boletín epidemiológico de Salud Miranda, que va del 11 al 17 de junio, en el 2016, en Venezuela se registraron más de 300 niños afectados por difteria y 22 muertes por tal anomalía, que fue erradicada hace 25 años y que no generaba defunciones desde los años noventa.

La directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, señaló que el país muestra un deterioro sanitario, que pudiera considerarse el “más abrupto” de América Latina y evidencia el crecimiento de los indicadores ya superados en los últimos años, tal como el índice de casos de difteria.

Santi indicó que la proliferación de las afecciones por difteria se debe principalmente a la falta de vacunas, lo que además está “aunado a las lamentables condiciones insalubres en que viven los mineros en el estado Bolívar, desde donde se expandió tal enfermedad a otros estados”.

El Epidemiólogo de Salud Miranda, Luis Echezuria, explicó que la dosis Pentavalente, es la vacuna que genera la inmunidad contra dicho mal. Sin embargo, resaltó que el Ministerio de Salud presenta fallas en cuanto a la distribución de dicha inyección. “En el país hay pentavalente, pero no suficientes para todos los niños”, apuntó.

De igual forma, informó que en el estado Zulia se presentan actualmente presuntos cuadros de difteria, cuya sintomatología se caracteriza por dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad en las personas.

Por información del director del Hospital Universitario de Maracaibo, Samuel Viloria, se supo que hay cuatro pacientes recluidos en el mencionado centro asistencial desde el 8 de junio presentando síntomas de difteria. “Hasta ahora tenemos cuatro casos comprobables clínicamente, presentan la misma sintomatología, aparece una pseudomembrana en la faringe, pero aún no se ha confirmado el diagnóstico, hasta que llegue el resultado no llegue no podemos estar seguros que se trata de difteria”, dijo Viloria.

Agregó que las personas posiblemente afectadas ya se encuentran aisladas y recibiendo el respectivo tratamiento.

Durante el 2016, en 22 entidades venezolanos se registraron afectados por difteria de acuerdo a datos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.


Fuente: Prensa Miranda/ Daniela Moros

Fecha: 21 de junio de 2017

Ir a la barra de herramientas