Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, indicó que la emergencia humanitaria “está condenando a la gente a muerte todos los días”.

Esto haciendo referencia a la falta de medicinas que ha ocasionado la muerte de pacientes, como Belkis Solórzano, que pierden órganos por no conseguir las medicinas. Solórzano perdió un riñón que le habían trasplantado hace 13 años y al día siguiente de denunciar su caso falleció.

“Lamentablemente lo que le pasó a Belkis está ocurriendo en el país con todas las personas que tienen enfermedades crónicas, quienes tienen meses sin recibir tratamiento“, indicó en entrevista para Radio Caracas Radio haciendo referencia a que la señora tenía tres meses sin tomar el tratamiento que reduciría el rechazo al trasplante.

El caso de Belkis se ve reflejado en miles de pacientes en el país y podría “multiplicar por miles si el Gobierno no toma acciones internacionales para evitar más muertes“, señaló Valencia. Por esto, desde Codevida, se llevará este y otros casos a instancias internacionales, específicamente mencionó la relatoría de la salud de las Naciones Unidas (ONU) para pedir una acción urgente.

Valencia apuntó que “el silencio es vergonzoso” por parte de las instituciones del Estado, Codevida ha intentado infructosamente comunicarse en diversas oportunidades con el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, para pedir una reunión y establecer acciones, así lo afirmó.

“No quedarán impunes“, apuntó el presidente de Codevida, indicando que en el país están suspendidos los programas de transplantes pues los quirófanos no están en condiciones para hacerlos. Aunado a esto los pacientes deben vivir un “calvario en las unidades de diálisis” pues el tratamiento debe pasarse cada cuatro horas interdiarias; “la persona que vaya a perder el órgano sabe que es una sentencia de muerte porque no hay cupos”, finalizó.

Publicado por Caraota Digital
14 de noviembre de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr