Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

Una actualización de data emitida por la Coordinación Regional de Programa de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Nueva Esparta, registra aumento constante de nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humano, y lo que es más grave su condición en fase sida.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, detalló que hasta el momento se conocían las cifras hasta el 31 de diciembre de 2014, y el registro era de 2.059 personas con VIH, pero la actualización más reciente es hasta diciembre 2016 e indica que el número de infecciones creció a 2.268, lo que indica que en menos de dos años la transmisión de VIH aumentó aceleradamente.

“De enero de 2015 a diciembre de 2016 se registraron en Nueva Esparta, 209 nuevas infecciones por el VIH, de las cuales 72 se detectaron en fase sida. Su clasificación por sexo fueron 51 de sexo femenino y 158 de sexo masculino en el mismo período. En este lapso 15 niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años de edad fueron diagnosticados también”, informó Rodríguez basado en el referido informe oficial.

Aunque el presidente de la Organización StopVIH considera que a veces los números restan humanidad al drama que significa vivir con una condición de salud crónica que no tiene cura, no deja de reconocer que la data es supremamente importante, porque es lo que permite planificar la labor y diseñar políticas que soporten la situación y mejor aún las corrigen, y de hecho insiste en rechazar el retraso y silencio de las autoridades en este tema, ya que considera que es una de las razones que ha hecho más vulnerable la ayuda.

Rodríguez afirma, que la realidad que presenta la actualización epidemiológica de VIH en la región insular ratifica que nunca fue alarmista cuando advirtió que la epidemia está fuera de control, pues el crecimiento que se ve es desmesurado en relación a la cantidad de habitantes del Estado, y esta realidad ya no da para más, que para pedir con urgencia la inmediata participación de las autoridades para diseñar un efectivo programa de prevención y atención a quienes viven con el VIH para tratarles oportunamente y evitar llegar al estadio de sida.

Fuente: Reporte Confidencial

Fecha: 31 de julio de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr