José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, aseguró que el Gobierno tiene vacunas para combatir el sarampión, pero que las tiene escondidas presuntamente para ser utilizadas en campaña electoral.

Así lo informó este lunes durante la presentación de los datos de la Encuesta Nacional de Hospitales 2018 junto a la organización Médicos por la Salud. También aseguró que el índice de escasez de medicamentos en Venezuela se ubicó en 88% a esto se suma el déficit en material médico quirúrgico y la inexistencia de catéteres y sondas.

«Esta situación no está afectando únicamente a los centros de salud sino también a los familiares, pacientes y al ciudadano común que cada día va a los hospitales y debe comprar todos los insumos», dijo Olivares.

Al mismo tiempo el parlamentario informó que otro de los aspectos alarmantes dentro del sistema de salud en Venezuela es la falla en los servicios públicos dentro de los hospitales donde la cantidad de centros de salud con fallas en el suministro de agua ya supera el 79% en contraste con el 63% del año anterior, esta situación afecta no sólo a la higiene en los centros sino en la atención a los pacientes.

«Estos resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales que por quinto año consecutivo, hoy presenta la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, junto a la Organización Médicos por la Salud, sólo ratifica que el sistema de atención hospitalaria en Venezuela está colapsado y que esto obedece a una crisis que no es afrontada por el Gobierno Nacional» dijo.

Lamentó el deterioro de los laboratorios en la mayoría de los centros de salud. «No es posible que 100% de los laboratorios de los hospitales del país no funcionen y que, por ende, las personas que necesitan transfusiones de sangre, no tengan acceso a ellas. Es inhumano que la escasez de medicamentos e insumos, en un hospital, ronde el 88%, cuando muchos países han estado dispuestos a ayudar a Venezuela, y el Gobierno Nacional se niega a aceptar un Canal Humanitario, mientras los pacientes mueren en los centros asistenciales del país».

«En los hospitales los pacientes se están muriendo no sólo por un padecimiento de salud, sino por no tener una alimentación balanceada, para poder recuperarse. Son niños, jóvenes y adultos, quienes no sólo no están recibiendo una atención de calidad, en el Sistema Público de Salud, sino que también están desnutridos, porque en los hospitales, no le dan los alimentos necesarios ni adecuados, para obtener los nutrientes que necesitan».

«Todo esto es gracias a un Gobierno inhumano que prefiere ver cómo los más vulnerables pierden la vida, antes de afrontar que existe una grave crisis humanitaria, en el país, y que deben aceptar la ayuda de otras naciones, no debemos olvidar que las diferencias ni las ideologías políticas no pueden estar por encima de la vida de los venezolanos», aseguró.

Publicado por Caraota Digital

19/03/2018

 

Ir a la barra de herramientas