Cada año hay menos bachilleres venezolanos interesados en formarse como docentes en nuestro país. Esto se desprende de las cifras de estudiantes inscritos este año para cursar carrera en las distintas especialidades que ofrece la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), campus Maracay, en el estado Aragua.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Upel Maracay, Niuman Páez, calificó como “drástico” el descenso de la matricula de estudiantes de esta casa de estudio dedicada a la formación docente.

Dijo que son múltiples los factores, pero que indudablemente con la crisis socio-económica que se vive el país desde hace unos años, y que se ha agravado bajo el gobierno de Nicolás Maduro, ha incidido que cada año hayan menos estudiantes cursando carreras universitarias en la Upel.

“Hace cinco años la matricula del Pedagógico de Maracay se ubicaba en 5 mil estudiantes en pre-grado y cuando se incluía maestrías y doctorados, sumaban un promedio entre 7 y 8 mil estudiantes, en los últimos tres años estamos hablando entre 800 y mil estudiantes como máximo en pre-grado y con maestrías y post grados se llegan 3 a 4 mil estudiantes“, dijo Niuma Páez.

Detalló que entre las especialidades con menos estudiantes son matemática, física y química. “En el caso de física se inscribió un solo estudiante, para matemática 8 estudiantes y química menos de 10 estudiantes”.

Niuman Páez declaró que a lo largo de este año apenas se han inscritos 300 nuevos estudiantes en su totalidad, y con los que se encuentran cursando carrera, suman un promedio de 800 a mil estudiantes actualmente en la Upel.

“Antes era un solo proceso de inscripción a nivel nacional y se cerraba durante el primer trimestre del año, actualmente se mantiene abierta las inscripciones , ha sido terrible el descenso en especialidades como educación especial e inicial, educación física y sociales, que anteriormente tenía mucha demanda, la matricula ha disminuido este año en el Pedagógico de Maracay”, dijo el presidente Asoproupel.

El presidente Asoproupel expresó que la carrera docente ha perdido atractivo en los últimos tiempos cuando antes era una de las carreras que representaban mayor posibilidad de ascenso social en la sociedad venezolana. Dijo que este panorama ha cambiado, no solo por los sueldos pocos atractivos, sino también por los nulos o mínimos beneficios como acceso a la salud, seguridad social, “eso hace que la carrera sea poco atractiva a los jóvenes e incide que la matricula descienda dramáticamente”.

Informó que esto ha originado que haya pocos estudiantes en las carreras de educación y por ende descienda el egreso de docentes, conllevando a que surja un déficit de profesores no solo en los niveles de educación básica y media, sino también en las universidades.

Con información de Analitica

Ir a la barra de herramientas