Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

De acuerdo a un registro que el portal Efecto Cocuyo realizó en varias panaderías para constatar el precio del café con leche, se pudo evidencia un alza significativa en los mismos.

En la visita que realizaron a ocho establecimientos que ofrecen café entre los municipios Chacao y Libertador, en donde se constató que sus precios oscilan entre Bs. 40.000 y Bs. 70.000, precios superiores a los registrados en la primera quincena de 2018, cuando el más barato se ofrecía en Bs. 25.000.

En la panadería Los Nietos en Altamira, el café se vendía el 14 de enero en Bs. 30.000, pero  este primer viernes de febrero ya cuesta Bs. 60.000, lo que se traduce en un aumento de 100% en poco más de dos semanas.

Los constantes cambios de precios afectan las ventas. Un empleado de la icónica cafetería del bulevar de Sabana Grande, Gran Café Venezuela, indicó que los aumentos de los precios del acompañante de los desayunos y la cena, influyeron en la reducción de su venta. Si expendían 150 cafés en la mañana, ahora no llegan a los 60. “Las ventas son bajas y es por los precios, que suben cada vez que lo hace la azúcar y la leche”, explicó.

“La azúcar escasea y la que se consigue es bachaqueada”, dijo Jesús Valbuena, encargado de la panadería Selec Deli en la avenida Baralt, quien destacó que un saco de 50 kilos del endulzante puede costar hasta Bs. 5.000.000.

Además de la azúcar, la leche y los vasos en los que se sirve la bebida aromática también tienen ajustes recurrentes en su costo al público, que disparan el precio del café. Un paquete de 100 vasos que costaba Bs. 200.000 en enero pero ahora puede valer entre Bs. 500.000 y Bs. 700.000.

Para los establecimientos que ofrecen el tradicional negrito, marrón o con leche, no solo los productos implicados en la elaboración de la bebida y para su despacho al público tienen costos que los obligan a aumentarlo.

“El filtro de agua para la máquina de café tiene que cambiarse cada tres meses al precio que este en el mercado, porque de no hacerlo, el sucio dañaría el sistema eléctrico”. Un filtro de agua puede conseguirse en Bs. 5.000.000, otro factor más que señalaron en las panaderías como causante de la subida de precios a cada momento.

“Cuando llegó este gobierno sobraba café”

El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Pedro Vicente Pérez,aseguró que desde que llegó la “revolución” al poder, la producción de café se fue en picada. Precisó que en el año 1998 se generaban hasta 1,6 millones de quintales, lo que representaba 3,4 kilos por habitante.

Indicó que la última cosecha solo satisface la demanda del 25% de la población, cuando el consumo tradicional es de 2,4 millones de quintales.

En este sentido, agregó que el consumo de café histórico del venezolano está entre 2,5 y 2,8 kilos per cápita, pero producto de las medidas gubernamentales, sin acuerdo con el sector los números han mermado: “Hace 5 años se producía alrededor de 1,6 kilos”, puntualizó.

Con información de Efecto Cocuyo y Caraota Digital

05/02/2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr