Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

Según cifras del reporte mensual de la OPEP, basadas en comunicación directa, la producción petrolera de Venezuela se ubicó en 2,100 millones de barriles por día (bpd) en agosto 2017, lo cual representa una caída de 170 mil bpd respecto a diciembre 2016. Según el mismo reporte pero con base en fuentes secundarias, el nivel de producción en agosto 2017 fue 1,918 millones bpd, lo que representa una caída intermensual de 32 mil bpd.

  • 2017 es el sexto año consecutivo de caída de la producción según OPEP. Desde 2012, cada año ha disminuido la producción petrolera de Venezuela, presentando en 2016 la caída interanual más profunda del periodo (-281 mil bpd). Por su parte, en lo que va de 2017 cada mes ha registrado caídas. A pesar de las disminuciones continuas, los datos oficiales indican que el volumen de producción aún se mantiene por encima de los 2 millones bpd, mientras que las fuentes secundarias afirman lo contrario desde febrero 2017.
  • Los problemas operativos afectan más que la extracción de crudo. Las refinerías se encuentran trabajando a mitad de su capacidad. Según el informe de gestión PDVSA 2016, el Centro de Refinación Paraguaná operó al 44,7% de su capacidad nominal de 971 mil bpd, procesando 435 mil bpd y presentando así la peor actuación de los centros de refinación nacional. La refinería de El Palito operó a 51,4% de su capacidad, con un nivel igual a 72 mil bpd, mientras que la de Puerto La Cruz logró alcanzar 78,6% de su capacidad. No obstante, el porcentaje registrado en esta última refinería resulta inferior al de 2015 cuando estuvo por encima de 90%. 
  • Intenciones de recuperación.

    En el contexto de deterioro, Pdvsa y el gobierno nacional han mencionado algunas iniciativas con la intención de recuperar la producción. Para finales de agosto 2017 se inició la evaluación de una posible ampliación de la participación de China en la empresa petrolera mixta chino-venezolana Petrosinovensa, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). También se declaró que China mostró interés en participar en la reactivación de 800 pozos en la FPO, con el cual se obtendría un incremento de producción de 42 mil bpd. Medios internacionales han reseñado además algunas negociaciones con Rusia, tal que por ejemplo a Rosneft se le habrían ofrecido participaciones en hasta nueve prolíficos proyectos petroleros, siendo el 10% de Petropiar el proyecto con mayor valoración que podría ofrecer PDVSA. Vale destacar que recuperar la producción petrolera requiere tiempo y recursos para hacer inversiones, así que para mejorar los ingresos, el gobierno nacional también quisiera poder afectar el precio. De hecho, el presidente Maduro a principios de septiembre visitó el Medio Oriente para, entre otras cosas, exponer ante países productores un plan para la defensa del precio del crudo.

Fuente: Coyuntura

Fecha. 13 de septiembre de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr