Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

El nuevo ​Presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN para e​l​​ ​per​í​odo legislativo 2018, diputado Rafael Guzmán, dio a conocer ​este miércoles ​el índice de inflación del primer mes del año.

“Con mucho pesar tenemos que informar que en el mes de enero el índice de hiperinflación ​fue ​de 84.2% y la anualizada, es decir, la inflación entre enero de 2017 y 2018, es de 4068%. Estos índices son los que tienen a los venezolanos viviendo su peor crisis económica y es lo que le impide que puedan comprar o satisfacer con su esfuerzo, las necesidades de su familia. Este 84.2% es el culpable de la alta tasa de mortalidad por hambre que vive el país y ​de la que el ​único responsable es el gobierno de Nicolás Maduro”, informó.

Al develar la cifra de enero, Guzmán destacó que ni sumando todos los índices inflacionarios del mismo mes de los países del mundo, el resultado se acerca al 84.2% registrado en Venezuela, “esto aun cuando en enero el gobierno obligó a comerciantes a bajar los precios de algunos productos”. El diputado también subrayó que las proyecciones para el año 2018 “no son nada alentadoras, ya que nada más para febrero, tenemos que contabilizar el impacto producto de la variación del 600% del dólar DICOM y todo lo que eso acarrea”.

“Lamentablemente el gobierno no ha querido entender el fracaso del nuevo sistema cambiario”, alertó el Presidente de la Comisión, “durante meses hemos venido diciendo que es necesario desmontar el control de cambio​ para atraer inversiones y permitir el ingreso ​ por canales regulares de los​ dólares de venezolanos que viven en el exterior y le envían divisas a sus familiares en Venezuela. Mientras exista un control de cambio, siempre habrá un incentivo de acudir al mercado negro. Y aunque los venezolanos somos enemigos del Dólar Today, el gobierno es el principal impulsor de ese dólar paralelo porque no desmonta el control de cambio”.

En la reunión de instalación de la Comisión de Finanzas, Guzmán informó que esta instancia legislativa quedó​ conformada ​por los diputados María Beatriz Martínez, Luis Stefanelli, Juan Andrés Mejía, Stalin González, Carlos Paparoni, Alexis Paparoni, Andrés Eloy Camejo y Luis Silva.

“Este año trabajaremos con 5 subcomisiones permanentes: Políticas Financieras y Tributarias, presidida por la diputada María Beatriz Martínez; Presupuesto, encabezada por el diputado José Guerra. Deuda y Crédito Público con el diputado Juan Andrés Mejía. Subcomisión de Turismo con el diputado Luis Silva al frente y la de Desarrollo Agroalimentario con el diputado Alexis Paparoni. Finalmente el nuevo Presidente resalto que “desde esta instancia continuaremos debatiendo para presentarle al país propuestas viables y efectivas que nos ayuden a salir de la profunda crisis económica que atraviesa Venezuela”, terminó el diputado Rafael Guzmán.

Nota de prensa

08/02/2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr