El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán, fijó posición este lunes ​ante el inicio​​ de la preventa de la criptomoneda Petro creada por ​el Ejecutivo Nacional. “Advertimos a los inversionistas que al comprar un Petro están comprando un activo ilegal que viola la Constitución​ venezolana. También le decimos a quienes​ ​el gobierno quiere ​obligar a recibirlos,​​ que no se dejen doblegar, sus deudas serán honradas en el momento ​en ​que se produzca un cambio político y se logren abrir los espacios y los recursos necesarios​ para tal fin. Reiteramos al Ejecutivo Nacional ​que esta no es la manera ​para solucionar los problemas económicos del país, ​esta emisión que pretende​n​ hacer sólo agrava aún más la crisis que vivimos”.

Guzmán indicó que ante el bloqueo internacional producto de las sanciones impuestas por EE UU y Europa a representantes del gobierno nacional, el presidente Maduro se planteó incursionar en el mercado de las criptomonedas bajo la figura del Petro. “Esta criptomoneda​ no es un criptoactivo​, más bien pareciera que es una nueva moneda​ que ​viola​​ ​la Constitución​ ​que establece que la única de curso legal es el Bolívar. Según el documento donde se establecen las condiciones de la criptomoneda, se emitirán 100 millones de unidades Petro,​ ​que al tener la particularidad de no minar, es decir, no se pueden ​generar de nuevo, la convierten en una emisión de deuda que realiza el Gobierno Nacional y que pretende utilizar como medio de pago”.​

Para el Presidente de la Comisión de Finanzas, el gobierno pretende con esta criptomoneda buscar liquidez ante la escasez de divisas producto de la baja en la producción petrolera, “por eso buscan vender esta criptomoneda para recibir fluidez. Mañana veremos un show, una octavita de carnaval con gente disfrazada de inversionistas durante la preventa de los primeros 38 millones de unidades de Petro que intentan​ emitir y que venderán a descuento​ muy por debajo de su valor para​ hacerlos atractivos a los inversionistas, pero allí se va​n​ a encontrar con un problema, cuando éstos le digan al banco en EE UU y Europa que emitan el pago en dólares a la República de Venezuela por la compra de un Petro, el banco va a responder que por las restricciones que existen no pueden hac​erlo porque estarían financiando el gobierno de forma ilegal ya que no es una deuda legitima”.

Ante esta situación, Guzmán alegó que el gobierno va a obligar a las empresas a que reciban Petros por las deudas que tienen diciéndoles que “los pueden incluir en los activos financieros y que van a poder pagar impuestos y servicios de la República con éstos”. También señaló que a los trabajadores petroleros “los quieren obligar a recibirlos como parte de pago de las deudas salariales que tienen. Pero con un Petro usted no va a poder salir a comprar alimentos ni aparecerán en los anaqueles, que es la tragedia que viven los venezolanos todos los días tratando de conseguir que comer. Con el Petro no se acabaran los apagones ni va a mejorar el transporte público, lo que va a aparecer es más corrupción, y acelerará la inflación. Esta es nuestra advertencia”.

Finalmente el parlamentario indicó que el Petro no soluciona los problemas que viven los venezolanos y que lo que busca el gobierno es otro mecanismo oscuro para seguir cometiendo hechos de corrupción y que unos pocos continúen enriqueciéndose a costa del sudor del pueblo. “Así no se hacen las cosas, así no se recupera la economía de un país. La economía venezolana se recuperará cuando haya transparencia y ​confianza, abriendo los espacios para atraer inversiones y se​ produzcan bienes y servicios de calidad en el Venezuela, no se recuper​a​ con una emisión​ de deuda​ ilegal a escondidas como la que pretenden hacer”, terminó el diputado Rafael Guzmán.

Prensa Rafael Guzmán

20/02/2018

Ir a la barra de herramientas