Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) encabezada por los Diputados José Guerra y Rafael Guzmán dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN) del pasado mes de diciembre de 2017 y las medidas económicas necesarias para frenar la hiperinflación en el país.

El diputado a la Asamblea Nacional por Miranda y Presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias, Rafael Guzmán, anunció que “el índice de inflación del mes de diciembre de 2017 fue de 85%, lo que dejó para 2017 una inflación acumulada de 2.616%. Siendo así Venezuela el único país con hiperinflación en el mundo”.

Para Guzmán “el gobierno de Maduro no tiene el más mínimo interés en darle soluciones eficientes al pueblo, mucho menos cuando tomando acciones como las de este fin de semana en Caracas, tal parece que el gobierno de Maduro sigue con su pretensión de dominación a través de la comida, en vez de aplicar acciones económicas centradas en la paralización del déficit fiscal, incremento de la producción nacional y la creación una estabilidad en el tipo de cambio”.

Bajo este panorama poco alentador Rafael Guzmán aseguró que “no hay aumento de salario que pueda combatir esta situación. Nos hubiese encantando dar esta rueda de prensa para hablar del buen panorama de la economía nacional, de cómo podemos seguir aumentando la producción petrolera, pero no, tenemos que ratificar lo que hemos dicho sobre el control de cambio. Hace meses, en esta misma sala, nos referimos a la necesidad de levantar el control de cambio en el país, mientras haya restricciones y opacidad en el manejo de los pocos dólares que entran al país, habrá un mercado negro”.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Finanzas, José Guerra, reiteró su llamado al Ejecutivo a tomar medidas económicas para detener la hiperinflación en el país. Al respecto advirtió que de no hacerlo, Venezuela podría registrar la cifra record de más de 10.000% de inflación en el año 2018. Señaló que las principales decisiones deben ir orientadas a eliminar el control de cambio, para lograr una tasa de cambio estable, que el bcv detenga la impresión de dinero inorgánico para financiar el déficit del gobierno de maduro a costa de tener mayor inflación, lograr mejores condiciones con un refinanciamiento de la deuda externa venezolana y por último elaborar un plan de asistencia financiera internacional y de ayuda social que permita el subsidio directo a la población más necesitada.

Ante los supuestos anuncios que dará el Ejecutivo Nacional, el diputado Rafael Guzmán hizo un llamado, “alertamos a los venezolanos de la pretensión del gobierno de Maduro de también controlar y fiscalizar las remesas de dinero que envían los venezolanos que tuvieron que huir de Venezuela a sus familias en el país. Medidas como estas sólo van a seguir agravando las crisis, seguir atacando la propiedad privada, seguir pretendiendo controlar el mercado de dólares, lamentablemente nos va a seguir llevando a mayor desabastecimiento, escasez y mayor hiperinflación. Entramos en este espiral y no sabemos cuándo vamos a salir, pero sí sabemos que podemos entre todos salir de esto”, acotó.

Prensa diputado Rafael Guzmán

10/01/2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr