La salud en Venezuela colapsa. Las cifras dan muestra de una emergencia sin precedentes. Enfermedades que se habían erradicaron, volvieron, y ya han cobrado víctimas inocentes de un sistema que no ha aplicado políticas de salud en pro de la ciudadanía.

Prueba de ello, es el caso de la malaria, que ha crecido en un 70% desde el año pasado, el número de muertes relacionadas con esta enfermedad ha aumentado dos veces, pasando de los 240.000 casos registrados en 2016 a los 500.000 que se estiman para este año, es decir, se duplicarían.

De acuerdo a la Alianza Venezolana de la Salud, Red Defendamos la Epidemiología y Observatorio Venezolano de la Salud, en un lapso de 16 años la malaria ha crecido en un 709%, con un aumento del 521% de muertes y un aumento del 540% en la incidencia parasitaria anual.

En el caso de la difteria, reapareció, luego de 20 años de erradicada, y hasta la fecha, de acuerdo a un informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud durante el 2016 se reportaron 447 personas infectadas y 7 fallecidos por difteria en Venezuela. Para este año, se tienen reportes de cercos epidemiológicos en varios estados del país como Carabobo, Bolívar, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Apure, Aragua y Delta Amacuro.

Insumos médicos
Al drama de las enfermedades, se suma una interminable búsqueda de medicamentos para hacerle frente a estos cuadros epidemiológicos, sin embargo, esos insumos hoy escasean en los anaqueles de las farmacias, o simplemente su precio no se ajusta al bolsillo de los venezolanos.

Costos

Omeprazol, uno de los medicamentos esenciales para protección gástrica, se consigue entre Bs 25.000 y Bs 90.000, este último solo con 14 tabletas, es decir, no cubre ni un mes de tratamiento pero si supera en costo la quincena de un trabajador venezolano que devengue sueldo mínimo.

Así como esto, ocurre con los medicamentos para pacientes con cuadros hipertensivos. El más buscado es Losartan Potásico, que en algunos casos, importado supera la barrera de los Bs 100.000.

La lista es larga, y los venezolanos esperan por la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas para el país, ya que hoy día, el drama de la salud se agudiza, cobrando la vida de personas, sin importar la edad, color región ni creencia política. Porque si, la emergencia sanitaria afecta a todo un país, sin importar si vota o no por el gobierno de turno.

Prensa Henrique Capriles

Ir a la barra de herramientas