Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

En un año participación pasó de 27 a 126

Quienes aspiran al título de doctor en Medicina, deben realizar obligatoriamente las pasantías rurales en el sexto año de la carrera por un lapso de 18 semanas aproximadamente.

En Venezuela, las condiciones sanitarias a las que se exponen los galenos en formación inciden en que muchas veces vean truncado materializar el sueño de vestir la bata blanca y ejercer bajo un escenario que incluyan hospitales con insumos, medicinas, servicios óptimos, recursos, además de disponibilidad de camas y una adecuada alimentación para los pacientes.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Simón Bolívar, al menos 15 mil médicos abandonaron el país en 2015, cifra que supera la del año 2009 cuando sólo habían emigrado dos mil.

En ese sentido, Maggia Santi, directora de Salud Miranda, informó que la red médica de la entidad ofrece una alternativa para quienes deseen cumplir con el requisito de las pasantías rurales en las regiones sanitarias de Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas Guatire, Caucagua, Río Chico, Higuerote y Área Metropolitana, respectivamente.

Precisó que los casos de estudiantes de medicina que completaron este requisito académico en Salud Miranda, pasaron de 27 en 2015, a 126 en 2016, es decir, que se quintuplicó el número de pasantías rurales en la red de medicina regional. “En lo que va de 2017 tenemos a 60 galenos formándose en nuestra red, cifra que podría ir en aumento al culminar el año”.

Santi estima que el incremento pudiera responder a la formación profesional de excelencia que reciben los futuros médicos en Salud Miranda. “Contamos con centros de tecnología avanzada, además procuramos brindar el mejor servicio a los mirandinos, posicionándonos como la principal red de salud del estado”, dijo.

El Dato

En 2007, el fallecido expresidente Hugo Chávez, prometió la construcción de 16 hospitales en el marco del programa “Barrio Adentro III”, de esa cifra, sólo cumplió con la edificación de uno solo, El Cardiológico Infantil.

Fuente: Prensa Miranda / Martín Sojo

Fecha: 21 de agosto de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr