Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr

Evalúan extender el programa en vacaciones

Según la Organización de la Salud (OMS), un paso para llegar a la desnutrición es obviar  las proteínas. En Venezuela, esta situación se ha agravado en los últimos meses, porque los alimentos que contienen esos nutrientes, como la carne, el pescado o los huevos, suben a diario y se hacen inalcanzables por su alto costo para quien percibe sueldo mínimo.

Un reciente estudio aplicado en 6.500 hogares encuestados,  determinó que el 93.3% reportó que sus ingresos no les alcanzan para comprar los alimentos. Eso ha traído como consecuencia que la mayoría de los venezolanos no consuma los nutrientes necesarios para su bienestar físico. En esa situación se encuentra Dinora Rodríguez, quien habita en Las Minas de Baruta.

“Mis hijos no se están alimentando bien. Tengo dos que están en estado de desnutrición. Sólo estamos comiendo desayuno y cena. Hay días que solo les puedo dar cena, por eso mis hijos van y almuerzan en la escuela. Hay una semana que tenemos qué comer, pero la otra no tenemos nada”, expresa.

Los hijos de Dinora son parte de los 8 mil niños que están en riesgo nutricional en la entidad y que el Gobierno de Miranda está atendiendo con el plan Escuela Solidaria.

El programa que inició el pasado 18 de marzo está brindando alimentación durante los sábados a estudiantes de 114 escuelas ubicadas en zonas con prominencia de pobreza extrema.

“Hemos realizado tres jornadas y en cada una de ellas hemos distribuidos 8 platos de comida, para un total hasta ahora de 24 mil raciones”, precisó  Juan Magarall, secretario para el progreso educativo de Miranda.

Carmen es maestra en la Unidad Educativa Estadal Adolfo Navas Coronado de Las Minas de Baruta, ella forma parte de los 300 voluntarios que hacen posible  Escuela Solidaria. La crudeza de lo que vive a diario en la comunidad la hizo sumarse a la iniciativa.

“En Las Minas son muy pocos los niños que comen bien es sus hogares. En Escuela Solidaria se les brinda alimentos saludables y balanceados. En cada sonrisa de los niños cuando comen veo los ojos de mis hijos”.

Este plan se mantendrá en un principio hasta finales de julio o principios de agosto y se evaluará la continuidad del proyecto para dar de comer a los niños durante el receso vacacional de este año.

Esta acción es posible gracias a donaciones de organizaciones y de personas de “buen corazón”. La región que más niños atendidos tiene es Valles del Tuy (3.800), dado que es la zona del estado con más escuelas y más pequeños en situación de riesgo nutricional.

Niños atendidos por regiones

Valles del Tuy – 3800

Barlovento – 1300

Altos Mirandinos – 1100

Área Metropolitana – 1000

Plaza Zamora – 800

Fuente: Prensa Miranda / Aruanai Lecuna

Infografía: José Delgado

Fecha: 04 de abril de 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr