Llegó la leche a los establecimientos comerciales. Desde hace varios días, el líquido se encuentra en los anaqueles de supermercados y panaderías. El litro de la pasteurizada o descremada de larga duración, cuesta Bs. 830. Lo que implica una inversión de un día y medio de trabajo para comprar el producto.
Llevar el lácteo en la presentación de dos litros, que equivale a 1.800 cc, significa cancelar Bs. 1.750, para lo que se requiere el ejercicio laboral de tres días y medio.
De acuerdo con el último ajuste del salario mínimo establecido desde el 1 de mayo de este año, un día laboral de un obrero o empleado público corresponde a Bs. 501,66.
El pasado mes de mayo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) estableció un ajuste de precio de la leche pasteurizada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales, incluyendo las enriquecidas, esterilizadas y de larga duración.
Para entonces, el envase de dos litros se vendería al consumidor final en Bs. 676,96, según la providencia administrativa número 041/2016, lo que indicaba trabajar dos días para adquirir el producto. El incremento resultó de 158,5% con respecto al precio actual del producto de 1.800 cc.leche líquida
El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, informó el pasado viernes 5 de agosto que la hasta el octavo mes de este año, la inflación supera el 900%, lo que el especialista considera “una absoluta distorsión”. Explicó que a la inflación abierta de 500% se debe agregar el 400% de la inflación de los productos que se encuentran en el mercado negro o bachaquero.
En entrevista realizada por Globovisión, dijo que el 88% de las personas consultadas considera que la crisis económica es resultado de las expropiaciones, mientras que el 92% de los encuestados, afirma que las empresas expropiadas producen a menor capacidad.
FUENTE: EFECTO COCUYO
10 AGOSTO, 2016