Un “esquema fraudulento” está detrás de las cajas repartidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), programa creado por el Gobierno en noviembre de 2016.
La prensa venezolana, la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz y la Asamblea Nacional ya habían advertido desde 2017 que los productos del Clap eran comprados y revendidos con sobreprecio; pero estas denuncias cobraron una nueva dimensión luego de que México, de donde provienen la mayoría de los alimentos de la caja, lo confirmara tras una investigación con autoridades locales.
A continuación 10 claves para entender las denuncias de sobreprecio y corrupción detrás de los Clap:
1.- Productos mexicanos a sobreprecio
El pasado 18 de octubre la Procuraduría General de México hizo público un informe que revela lo que calificó como “esquema fraudulento”, en el que los productos mexicanos son revendidos hasta con 112% de sobreprecio a través de los Clap. La investigación también reveló que estos alimentos son de “baja calidad” y se importaban a Venezuela a un precio mayor que su valor real.
2.- Acuerdo reparatorio con Acnur
Las empresas involucradas en la comercialización de estos productos acordaron con el Gobierno mexicano pagar tres millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(Acnur) para atender los operaciones del organismo en América Latina y el Caribe. También se acordó que no podrán comercializar alimentos, medicinas ni despensas con el Gobierno de Venezuela ni con terceros enmarcado en el programa de los Clap.
3.- Maduro: Es un falso positivo
En la alocución nacional del pasado sábado, 20 de octubre, el presidente Nicolás Maduro dijo que México montó un “falso positivo” para intimidar a las empresas y ratificó que Venezuela seguirá comprando a los empresarios mexicanos los productos necesarios para “la dieta de los Clap“.
4.- Cancillería rechaza investigación mexicana
La Cancillería venezolana se pronunció poco después de la divulgación de la investigación y tachó el reporte de “justificar el aumento de medidas unilaterales y coercitivas” contra Venezuela.
5.- Armando.info destapa corrupción de los Clap
En 2017 el portal venezolano de investigación Armando.info publicó dos reportajes que muestran la vinculación de la empresa Group Grand Limited, del colombiano Alex Nain Saab Morán (quien tiene nexos con la senadora Piedad Córdoba), con la venta de alimentos al Gobierno venezolano para su distribución en los Clap.
6.- Alex Saab demanda a periodistas
A principios de 2018 y tras la publicación de los reportajes, Saab demandó a los periodistas en tribunales venezolanos y estos tuvieron que abandonar el país. En septiembre de este año, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó al portal dejar de hacer menciones que vayan “contra el honor y la reputación de Saab”.
7.-Leche de baja calidad traen los Clap
Armando.info también reveló en un tercer reportaje que las ocho marcas de leche de origen mexicano que son comercializadas en las cajas Clap no tienen ningún aporte alimenticio para los consumidores.
8.- Vinculan a Maduro con empresa importadora
El año pasado la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz denunció que Group Grand Limited, vinculada a la compra de alimentos para los Clap es, presuntamente, propiedad del presidente Maduro. También dijo que la compañía está constituida por Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab.
9.- Colombia investiga a Saab
En septiembre de este año se conoció que Saab está siendo investigados por las autoridades colombianas por lavado de activos. Desde hace meses, han rastreado las cuentas de casi una decena de empresas, propiedades de integrantes de su círculo familiar. A finales de ese mes, el empresario colombiano partió a Italia. Se cree que alguien le advirtió que la justicia está tras su rastro.
10.- Asamblea Nacional investigó los Clap
La Asamblea Nacional también le puso la lupa a los Clap y en agosto de 2017 adelantó una investigación en la que, presuntamente, el Gobierno compró productos con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares a la empresa Postal, propiedad del empresario venezolano Samark López.
En una entrevista al Miami Herald, López afirmó ser inocente y entregó al medio estadounidense soportes y facturas que presuntamente contradicen la investigación de la AN.
Con información de Efecto Cocuyo