Respecto a contagios dentro de las cárceles, Venezuela pasó de 54 casos acumulados desde el inicio de la pandemia hasta principios de agosto, a 107 casos en menos de un mes, entre el 12 de ese mismo mes y el 6 de septiembre
Este domingo 6 de septiembre la ONG venezolana Una Ventana a la Libertad informó que hasta el momento 109 presos se han contagiado de covid-19 en el país, siendo Nueva Esparta el estado en donde hay el mayor número de casos.
A través de su cuenta de Twitter, la organización especificó que en Miranda había cinco casos, dos en la Lara, nueve en Táchira, uno en Sucre, que ya había fallecido, cinco en Barinas y 88 en Nueva Esparta. Según UVL la información emitida había sido verificada con las autoridades regionales de cada uno de los estados mencionados anteriormente.
El pasado sábado 5 de septiembre la institución ya había informado sobre 12 nuevos reclusos contagiados que estaban en la sede de la Policía de La Asunción, en Nueva Esparta, con esa cifra la lista de privados de libertad en ese estado aumentó a 76. Sin embargo, luego de que Dante Rivas, protector del estado, indicara la noche del 5 del mismo mes que se había registrado 12 presos más en la entidad peninsular, esa primera cifra llegó a 88, tal y como antes se señaló
Tomando en cuenta lo dicho por Una Ventana a la Libertad, Venezuela pasó de 54 casos acumulados desde el inicio de la pandemia hasta principios de agosto, a 107 casos entre el 12 de ese mismo mes y el 6 de septiembre, lo que significa que el 48% de los casos de coronavirus que hay actualmente en los centros penitenciarios venezolanos se produjo en un solo mes.
El coronavirus encontró a las cárceles nacionales en muy mal estado y con otras enfermedades contagiosas circulando en los calabozos. En un informe sobre las condiciones de reclusión que tuvieron los venezolanos durante el primer semestre del 2020, se destacó que la principal causa de muerte de la población penitenciaria se asoció a la tuberculosis, enfermedad que mató a 36 presos.
También, de los 273 calabozos monitoreados para la realización de esa investigación, 185 reportaron tener presos con enfermedades infectocontagiosas, y nada de espacio para que exista aislamiento entre los enfermos y los sanos.
«Para el final del primer semestre encontramos 4.341 personas detenidas, cuando la capacidad de albergue era sólo de 1.040. Es decir que durante los meses cuando la cuarentena ha estado en vigencia, la cantidad de detenidos casi se quintuplicó. Pero lo más importante, el distanciamiento social, o físico en este caso, que es la medida preventiva fundamental durante la cuarentena, es imposible de cumplir en los calabozos», alegó la organización no gubernamental.
Con información de Tal Cual