El deterioro de la situación del país, debido a la crisis económica, ha hecho que la opinión pública asuma con mayor fuerza la idea de un referéndum revocatorio como medio para un cambio político.
De acuerdo con la última encuesta de Venebarómetro, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 11 y el 22 de junio, 58% de los interrogados se declaran «muy dispuestos» a firmar para activar el referéndum.
La firma proyecta que ese porcentaje se traduce en que alrededor de 11,4 millones de electores estarían dispuestos a estampar su rúbrica y colocar su huella; es decir: más de 7 millones que los 3,9 millones que son necesarios (20% del Registro Electoral).
En febrero de este año solo 40% se declaraba «muy dispuesto» a firmar, por lo que el incremento en 4 meses fue de 18 puntos porcentuales.
Si se llegara a concretar el referéndum, los números lucen muy cuesta arriba para el gobierno nacional.
A su vez, 62% declara estar «completamente seguro» de que iría a votar. Entre esos votantes, 88% apoyaría la opción de revocar a Nicolás Maduro, mientras que 11% lo ratificaría y el resto está indeciso.
Venebarómetro proyecta que esos números se traducirían en que alrededor de 10,8 millones de votantes sufragarían contra Maduro y solo 1,4 millones a su favor.
Edgard Gutiérrez, coordinador de Venebarómetro, alerta que «abortar o posponer el revocatorio tendría un costo demasiado alto porque podría generar una reacción popular con consecuencias incalculables».
FUENTE: EL NACIONAL