En septiembre de 2016 reapareció la bacteria serratia marcescens en el Hupaz, desde ese momento hasta la actualidad se han registrado 143 casos de infección y en los primero tres meses del 2018 se habían contabilizado 28 casos, de los cuales 11 perdieron la vida.

Una investigación destaca la grave situación que se vive en el Hupaz, teniendo en cuenta que la serratia marcescens es una bacteria cuyas cepas producen las enzimas BLEE (Betalactamasas de Espectro Extendido), AMPc (Adenosinmonofosfato Cíclico) y NDM (New Delhi Metalobetalactamasa), causantes de su resistencia a los antibióticos Levofloxacina, Tygeciclina y Amikacina.

Cabe destacar que de los 28 pacientes que presentaron la serratia marcescens, 11 fallecieron: más de la mitad estaba en condición de desnutrición. Solo un pequeño tenía quemaduras graves en su cuerpo.

El informe sobre la presencia de la serratia marcescens cuenta con 24 páginas y fue elaborado por la Dra. Leymilena Jaime, pediatra intensivista de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal Dr. Francisco Finizolla Celli del Hupaz, quien le indicó que a pesar de reportar el brote, “no se realizó el estudio epidemiológico adecuado, ni se implementaron las medidas de control necesarias para la erradicación del germen. La serratia marcescens- actualmente- sigue siendo aislada de pacientes ingresados en el Hupaz”.

Con información de NTN24

Ir a la barra de herramientas