Once asociaciones civiles exigieron al Ministerio de Educación derogar las resoluciones 0142 y 0413 de la Gaceta Oficial Nº 41044 que describen los lineamientos para la transformación curricular en educación media y otros niveles y modalidades del sistema educativo.
Alexis Ramírez, miembro de Excubitus DHE – organización que fomenta la defensa de los derechos humanos en educación– criticó la eliminación de las menciones de ciencias y humanidades, así como de las especializaciones en las escuelas técnicas.
Afirmó que el nuevo diseño curricular incluye temas esenciales y preguntas generadoras que serán la base de los contenidos, pero que solo 20% de estos temas y preguntas se relaciona con las áreas científicas y tecnológicas.
“De 10 muchachos que entran a la universidad a carreras científicas y tecnológicas, 6 se retiran en el primer año. Ese fracaso se va a incrementar, ¿qué país vamos a tener?”, se preguntó.
Nancy Hernández, presidente de Fenasopadres, reprochó que la gaceta no dé pistas sobre los programas por implementar, así como tampoco describe cuántas horas de biología, física y química, materias agrupadas en el área de ciencias naturales, verán los alumnos.
“Esta resolución, más que contribuir a la calidad educativa, es una fábrica de ignorancia, que lo que va a generar es mucha más pobreza”, indicó.
Las organizaciones reiteraron que no fueron consultadas para la elaboración de este plan de estudios y que además desconocen el informe de resultados del programa piloto que se aplicó en un grupo de planteles durante el año escolar 2015-2016.
La representante de Fenasopadres añadió que interpretan que el nuevo currículo se basará en la Colección Bicentenaria. Dijo que esos textos tienen “conocimientos escasos, no cuentan con actualización en el área de tecnología y ciencia, ofrecen una visión sesgada de la historia y tergiversan conceptos, para ideologizar a los muchachos”.
Ramírez aseguró que áreas como educación para el trabajo y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación quedan excluidas de la malla curricular. “Los docentes que dictan esas materias también salen del sistema”, señaló.
Sin condiciones
Paola Bautista, vocera de la Fundación Juan Germán Roscio y la ONG Forma, indicó que la resolución apunta a que el norte de los contenidos será el Plan de la Patria, no la Constitución. “Esto deshonra nuestro pacto fundamental y representa un fraude educativo para las familias venezolanas”, denunció.
Añadió que desde el punto de vista pedagógico el currículo supone una transformación estructural, pero el sistema no está preparado para asumirla. Acotó que debe haber una reforma en la preparación de los docentes. “Eso no se puede realizar de golpe”, opina.
Asambleas y denuncia
Las organizaciones han convocado a asambleas de ciudadanos para informar a los padres y a la comunidad en general sobre el nuevo diseño curricular. No descartan emprender acciones ante las instancias internacionales como la CIDH, Unesco, Unicef y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. También acudirán a la Asamblea Nacional.
Enfoque pedagógico complejo
La especialista en diseño curricular, Nacarid Rodríguez, considera que la redacción de las resoluciones hace pensar que fueron escritas improvisadamente. Destacó que es ambigua la convocatoria a los actores del sistema educativo para debatir un currículo que se está aplicando. Tildó de complejo el enfoque pedagógico multidisciplinario, pero dijo que se ha aplicado anteriormente.
La investigadora indicó que es confuso que los documentos señalen que el currículo será elaborado por los docentes y que no se establezcan estándares para garantizar una formación en condiciones iguales. Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de dotar las escuelas para garantizar los procesos de enseñanza, como los laboratorios, materiales y bibliotecas escolares.
La mesa técnica de la Mesa de la Unidad Democrática dedicada al área de educación recalcó que es necesario, antes que un cambio de esta magnitud, atender problemas como el deterioro de calidad de vida de los docentes y de las instituciones.
FUENTE: EL NACIONAL
FECHA: 16 DE DICIEMBRE DE 2016