En menos de una hora, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, volvió a apoderarse de la opinión pública. En esta oportunidad desconoció unas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que pasaron a otras instancias la autoridad de ejecutar la acción penal que constitucionalmente tiene el Ministerio Público.

En su discurso, Ortega Díaz confrontó a los poderes públicos del país:

“Lo que el TSJ hizo con la Asamblea Nacional lo quiere hacer con el Ministerio Público. Así que continuamos con la ruptura constitucional, se violenta la Constitución y se desmantela el Estado”.

“Vamos a ver si mañana el presidente del Consejo de Defensa de la Nación le ordena al TSJ qué hacer, hablando de la independencia de poderes“, dijo con ironía.

“Si nosotros analizamos en el contexto de la grave situación que vive el país, falta de alimentos y medicamentos; el alto índice de inseguridad. Si analizamos, los derechos humanos de toda la ciudadanía están en peligro”.

“Esta sentencia es para que muertes como la de Pernalete sean causadas por una pistola de perno cautivo y no por una bomba lacrimógena de la GNB. Esa sentencia es para acomodar decisiones que interesen a un grupo o un sector. Alguien quiere investigaciones penales a su medida”.

“¿Esta sentencia será acaso para justificar violaciones de derechos humanos? Además de romper el orden constitucional, le entregan la investigación de violaciones de derechos humanos a quienes los violan. ¿Creen que pueda haber una investigación seria e imparcial con esta sentencia?”.

“Quizás se intente vencer al enemigo con la investigación penal, como no la puedo vencer con votos (…) porque aquí parece que todo el país es terrorista“.

“Hoy lo que tenemos es un terrorismo de Estado: se reprimen fuertemente las manifestaciones, hay allanamientos colectivos sin orden judicial, no hay acceso a las pruebas que acusan en contra de ellos, no hay debido proceso, se limita el derecho a participar y a elegir. Eso es terrorismo de Estado”.

“Hay una minoría queriendo imponer una Constituyente y lo hacen de espalda a un pueblo”.

“Dicen que si no ganan por votos lo van a hacer por las armas. Estamos frente acciones de barbarie. Invitan a la insurrección armada, están como desesperados para que haya un levantamiento militar y un golpe de Estado“.

“La sentencia dice que hay un error inexcusable. Eso es una figura jurídica que corresponde solo a los jueces. Los fiscales no pueden incurrir en error inexcusable, porque en el caso de que el fiscal haga un acto no ajustado para eso están los jueces de garantía”.

“El TSJ solo está derogando la Constitución y yo no lo voy a permitir. Voy a defender la Constitución con mi vida”.

“Y ustedes diputados no reaccionaron porque no se han dado cuenta, ustedes no están en desacato. Eso no existe. El desacato es un delito y en consecuencia lo cometen las personas. Pero eso es problema de ustedes en todo caso”.

Fiscal General desconoce las sentencias del TSJ sobre atribuciones del MP

Fuente: Efecto Cocuyo

Fecha: 28 de junio de 2017

Ir a la barra de herramientas