Los gobiernos de 12 países de América condenaron el ataque contra una manifestación antigubernamental en la que participaba el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y consideraron que hace parte de un patrón sistemático de violación de derechos humanos (DD.HH.) del régimen de Nicolás Maduro.
«Esto se ha convertido en un patrón sistemático de violación de DD.HH. por parte del régimen, por eso reiteramos que para la región es intolerable esta situación, va en contra de los valores democráticos y no contribuye con una solución a la grave crisis por la que transita el país», dicen en un comunicado los 12 países.
El texto fue firmado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, así como por Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela.
Al menos cinco personas resultaron heridas este sábado en medio de la violencia que se desató en una manifestación antigubernamental convocada por Guaidó en el estado venezolano de Lara (oeste), según informaron dirigentes opositores.
El propio Guaidó declaró a un medio local que un «pequeño grupo» usó armas de fuego y que «detonaron explosivos» contra sus simpatizantes.
En ese sentido, los 12 países, que hacen parte del Grupo de Lima, «condenan los actos de violencia cometidos por grupos paramilitares de la dictadura de Nicolás Maduro contra el presidente encargado, Juan Guaidó; el pueblo que lo acompañaba, y miembros de la prensa que cubrían la actividad en la ciudad de Barquisimeto».
«Una vez más reafirmamos que el mecanismo para resolver la crisis que atraviesa Venezuela es una elección presidencial libre y justa», agregaron.
El Grupo de Lima, creado en agosto de 2017, está compuesto por 15 países que buscan una salida diplomática a la crisis de Venezuela, y Estados Unidos lo apoya desde fuera pero no forma parte de él.
Por otra parte, el Gobierno colombiano exhortó a la comunidad internacional a «seguir tomando medidas que impidan al régimen atentar y utilizar la fuerza contra la única institución democrática que aún sobrevive en Venezuela y que encarna Juan Guaidó».
Con información de El Pitazo