La ONG Espacio Público señala que el mayor número de agresiones ha ocurrido durante las protestas por escasez de alimentos.

De acuerdo con el informe de la ONG Espacio Público sobre los ataques a la libertad de expresión, en el primer semestre de 2016 las violaciones de este tipo han aumentado 8,48% en comparación con el año pasado para la misma fecha. “Entre enero y junio de 2016 se registraron 160 ataques”, refiere parte de la investigación.

La ONG detalla que hubo un total de 124 casos o situaciones registradas, 6% más que el primer semestre del año 2015, y los atropellos ocurrieron durante las manifestaciones por el desabastecimiento de alimentos.

Carlos Correa, director de Espacio Público, explica que un mismo hecho puede  abarcar a varias víctimas. Por eso, en los 124 casos hay 160 violaciones documentadas. “Un hecho puede comprender a varios periodistas y tipos de violaciones. Si destruyen el equipo, es un ataque;  si le hacen daño físico, ya hay una agresión; y si fue detenido, cuenta como otro atropello. Esa es la diferencia; por eso, el número de violaciones de los derechos humanos es mayor que el número de incidentes”.

En el informe mencionan algunos casos que involucran a los profesionales de la comunicación: El 13 de julio, en medio de la cobertura de una protesta por comida en Cariaco, estado Sucre, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana hostigaron verbalmente a los periodistas Carolina Isava y Román Camacho. “El funcionario cuestionaba el lugar desde donde estaban realizando la cobertura porque consideraba que no podían estar allí”, relata el documento.

Ese mismo día los reporteros Rafael Hernández, de NTN24, y Ricardo Sánchez, del portal RicardoLoDice, fueron embestidos por simpatizantes del oficialismo cuando cubrían una caminata convocada por la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Vargas. La cámara de Hernández fue robada momentáneamente y recuperada por funcionarios de la policía de Vargas, y Sánchez fue agredido con una botella de plástico que partió sus lentes.

Las unidades móviles de varios profesionales de la comunicación que se encontraban cubriendo un acto del dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski, fueron atacadas el 30 de julio en la noche.

Ataques judiciales. La organización destaca que los ataques también han sido perpetrados por la vía judicial. La Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Bolívar ratificó la condena a cuatro años de cárcel contra David Natera Febres, director del Correo del Caroní. La medida fue emitida en marzo por el Tribunal Penal Sexto de Juicio de Puerto Ordaz. Mientras tanto, El Siglo de Maracay fue allanado el 27 de julio por orden del juez IV civil del estado Aragua, Mazzei Rodríguez. Durante el procedimiento los funcionarios agredieron a tres trabajadores.

Ir a la barra de herramientas